China anunció que ha llegado a un un acuerdo preliminar con EEUU, luego de dos semanas de negociaciones de sus equipos, para retirar de forma paulatina los aranceles que impusieron mutuamente como parte de la guerra comercial que vienen librando en los últimos 18 meses.
El Ministerio de Comercio en Pekín dijo este jueves que el acuerdo aún debe ser confirmado por la Administración de estadounidense, aunque el propio presidente Donald Trump ya había expresado su intención de llegar a un entendimiento con su homólogo chino durante la cumbre de la APEC en Chile, que se iba a celebrar de 16 y 17 de este mes en Santiago, pero fue cancelada por el gobierno de Sebastián Piñera debido a la convulsión social en su país.
Sea como fuere, el anuncio hace prever que bajará la tensión comercial entre Pekín y Washington, lo que podría marcar el camino para un tregua en el conflicto en las tratativas futuras y significaría un alivio para la economía global, que ha sentido la pegada del enfrentamiento entre las dos mayores potencias del mundo.
Según medios internacionales, los dos países "han acordado eliminar el aumento arancelario en fases a medida que progresen sus negociaciones". Lo que aún está por definir es qué aranceles se levantarán en cada fase, aunque en principio se supo que los dos equipos negociadores se han mostrado de acuerdo en que cada país los elimine "en la misma proporción y de manera simultánea".
El anuncio tuvo un impacto inmediato en Wall Street, que arrancó la sesión con un alza superior al 0,9% en el Dow Jones, mientras que el S&P 500, que integra las mayores compañías cotizadas, crecía un 0,6% en las primeros operaciones de la jornada.
EEUU ya había anunciado un acuerdo parcial el pasado 11 de octubre luego de una de las rondas de negociaciones celebradas en Washington. En ese entonces, la Casa Blanca anunció que congelaría las nuevas subidas de aranceles que tenía previstas para ese mes y que las compras de productos agrícolas estadounidenses de China superarían los 40.000 millones de dólares.
Así y todo, se trataría de un acuerdo que está muy lejos del ambicioso plan inicial que tenía Trump, para lograr cambios sustanciales en la política china relativa a la protección de la propiedad intelectual, que Washington acusa a Pekín de manipular para abaratar sus productos.
Lee también
Guerra comercial entre China y Estados Unidos: entorno internacional preocupante
China y Estados Unidos retoman negociaciones
China replica y anuncia aranceles de US$ 75.000 millones a importaciones de EEUU