Incrédulo. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, dijo no creer que el aumento del sueldo mínimo estimule la economía. 

En medio del debate por la propuesta del Ejecutivo de elevar la remuneración mínima vital, que actualmente se encuentra en 930 soles, mientras la canasta familiar se encuentra en 1500 soles, el presidente del BCR dijo a la prensa:

“No creo que [el aumento del sueldo mínimo] la estimule [a la economía]. En Alemania, por ejemplo, la mitad de los sueldos han aumentado, pero porque la economía está creciendo. Entonces, no es el sueldo mínimo el que hace subir los sueldos”.

Además, Velarde pidió prudencia para determinar el nuevo salario mínimo.

“Hay que ser prudente y se debe tener en cuenta cuál es el ingreso promedio de la economía”, señaló Velarde.

Velarde hizo referencia a unos criterios técnicos que estuvo trabajando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

En su anuncio el pasado 30 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el aumento de la remuneración mínima vital se iba a decidir en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el espacio de diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y representantes del Estado peruano.

En este sentido, debemos recordar que en el 2007, el CNT llegó a un acuerdo sobre los criterios para elevar el sueldo mínimo considerando la inflación, la productividad, el sueldo promedio en el sector privado formal y la canasta básica familiar.

Según el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros, haciendo uso de esos criterios técnicos, el nuevo salario mínimo, a aplicarse en el primer trimestre del 2020, debería ser de 1050 soles.

Este aumento beneficiaría a al menos el 25% de los trabajadores formales, que actualmente están ganando el sueldo mínimo o que reciben salarios cercanos a los 930 soles. Según el economista Cuadros, la evidencia indica que la escala salarial sube cuando se aumenta el salario mínimo. "Si sube el piso, hay presión para que el resto de salarios suba", afirmó en declaraciones a LaMula.pe.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aumento del sueldo mínimo: el último acuerdo al que llegaron trabajadores y empresarios

MTPE: Alza del sueldo mínimo se daría, incluso si no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores

Gobierno promoverá el aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020