Tras el anuncio del Gobierno, de que buscará un alza del sueldo mínimo, que hoy está en S/ 930, para el primer trimestre del próximo año, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, precisó que se buscará que los aumentos se institucionalicen para evitar que se conviertan en una medida populista o electoral, cada cierto tiempo y que incluso se daría si no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Así, confirmó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recibió el encargo de promover una norma formalice un proceso de revisión periódica y regular de evaluación y determinación del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en base a criterios objetivos y técnicos

Cáceres sostuvo que el alza era algo ya estaba previsto en la agenda de su sector.  "No es un tema nuevo. Recordarán, cuando asumí esta gestión, que era un tema que estaba en la agenda y yo les dije 'en el segundo semestre del año habrán novedades'", refirió en Canal N.

La titular del MTPE recordó también que los empresarios y los trabajadores no se pudieron poner de acuerdo tras un diálogo de más de ocho meses, por lo que el Ejecutivo optó por proponer el monto del incremento, así como fijar reglas para la metodología a utilizar en el cálculo del RMV.

"La propuesta es aprobar reglas que la van a definir, que todos sepan que cada año, que cada dos años en el primer semestre habrá una oportunidad para el diálogo y en el segundo semestre, si no hay acuerdo de las partes, el gobierno tomará una decisión, tiene que ser sabido por todos. Esta propuesta va a ser presentada al Consejo Nacional del Trabajo".

Cáceres aseguró que la metodología para evaluar los incrementos salariales será dada a conocer y socializada con empresarios y trabajadores, así como el rango del incremento a darse en el primer trimestre del 2020.

Lee también

Gobierno promoverá el aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020

Reforma laboral: sueldos mínimos diferenciados por regiones, la propuesta del sector privado

Centrales sindicales consideran insuficiente el alza del sueldo mínimo que aprobó PPK antes de dimitir