Fueron los primeros en ser detenidos y ahora saldrán en libertad. El exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, y el expresidente del Comité de ProInversión para la Línea 1 del Tren Eléctrico, Edwin Luyo Barrientos, serán liberados en las próximas horas, según una resolución del Poder Judicial (PJ).

[Lee también: Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra ]

Cuba Hidalgo fue viceministro de Comunicaciones durante el último gobierno de Alan García (2006-2011). En diciembre del 2016, días después de que le constructora brasileña Odebrecht confesara que había pagado sobornos a exfuncionarios de los últimos gobiernos peruanos, Luyo salió del país con destino a Estados Unidos (EEUU). En febrero del 2017, ingresó al penal de Piedras Gordas en la modalidad de prisión preventiva.

Por su parte, en enero del 2017, el PJ dictó prisión preventiva contra Luyo Barrientos, también exfuncionario del último gobierno aprista. "Este es un hecho político y mediático y todos saben que la pita se rompe por el lado más débil.Yo voy a enfrentar estos hechos con el único objetivo de que se sepa la verdad a fondo", dijo Luyo cuando fue apresado.

Finalmente, este miércoles, el Poder Judicial resolvió revocar la resolución que prolongaba la prisión preventiva contra Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos, acusados de los presuntos delitos de lavado de activos y otros en agravio del Estado. Por ello, se dispuso la libertad de ambos, pero con restricciones. Ambos estarán vigilados.

Si bien la defensa de los dirigentes del Partido Aprista Peruano se basa en que ellos no serían apristas, lo cierto es que ambos formaron parte del equipo técnico que elaboró el plan de gobierno con el que Alan García postuló en las elecciones presidenciales del 2016.

La hipótesis del Ministerio Público es que Cuba y Luyo habrían recibido 1 millón 385,000 dólares de parte de Odebrecht por el tramo I de la Línea 1 del Metro de Lima. Además, el exviceministro habría cobrado 6 millones 700,000 dólares por el tramo II de la Línea 1 de la misma obra. 


[Imagen de portada: Composición de LaMula.pe / Fotos de Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Metro de Lima: Plazo máximo de prisiones preventivas terminará sin inicio de juicio oral

Barata identificó a Jorge Cuba con el codinome de ‘Vivo 2’ y ratificó coimas por Metro de Lima

Metro de Lima: Piden 36 meses de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña