Más revelaciones. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, indicó este miércoles ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato que Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, era identificado bajo el codinome de ‘Vivo 2’, según información difundida por La República. 

Barata también ratificó que el exfuncionario aprista recibió un soborno de 1 millón de dólares por la adjudicación del tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima al consorcio Tren Eléctrico. En otro momento precisó que el seudónimo “Bolsa 2” recibió el monto de 304 mil dólares para el Comité de Licitación del Metro de Lima Tramo 2, el cual estaba integrado por los exfuncionarios Mariella Huerta Minaya, Jesús Munive Taquía y Edwin Luyo Barrientos

Tanto Cuba como Luyo vienen cumpliendo una orden de prisión preventiva que pesa en su contra, luego que en el mes de julio el Poder Judicial ampliara a 36 meses el requerimiento de la fiscalía. Precisamente, tras dicha audiencia, el Equipo Especial Lava Jato solicitó 25 años y 10 meses de prisión para Cuba y otros procesados como Mariella Huerta, Edwin Luyo y Santiago Chau Novoa, exintegrantes de los comités para el proceso de selección, así como para Miguel Navarro, exfuncionario del MTC.

En marzo de este año, el Ministerio Público descubrió que el exviceministro de Comunicaciones del segundo régimen aprista habría recibido casi millón y medio de dólares más de lo que declaró haber recibido de Odebrecht por sobornos por el tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima. Según un informe de El Comercio, existe una nueva 'offshore' por la que lavaba el dinero ilícito a parte de las ya conocidas ‘offshores’ Julson International S.A., Coneng Assets Inc. e Hispamar.

Jorge Cuba estuvo en proceso para acojerse a la colaboración eficaz con la Fiscalía. Su abogado Víctor Ortiz informó hace unos meses que esta nueva información será ampliada cuando su patrocinado sea interrogado nuevamente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía detecta nuevas transacciones de Jorge Cuba por casi US$1,5 millones

Testigo clave de las coimas de Odebrecht por el tren eléctrico ofrece pistas que apuntan a Alan García

Caso Odebrecht: La colaboración eficaz "rechazada" por la fiscalía que comprometía a Alan García

Nostre confirmó que Odebrecht pagó coimas por más de US$24 millones en el Metro de Lima