Después de unos días en los que no se pronunció pasada la disolución del Congreso, el extitular del Legislativo, Daniel Salaverry, se volvió a referir a sus excompañeros de Fuerza Popular, a quienes acusó de solo querer mantener su inmunidad parlamentaria. “Juraron lealtad y estar juntos hasta el infierno. Me atacaron por ser firme con mis principios y no permitir blindajes y obstrucciones. Ahora demuestran que su lealtad era a sus bolsillos y a su inmunidad”, se lee en su Twitter. 

Aprovechó también para exhortar a la población a que se informe y ejerza su voto bien en las elecciones congresales, que se realizarán el 26 de enero del 2020, para que Fuerza Popular no logre representación nacional. “Depende de nosotros dejarlos fuera. Piensa antes de votar”, agregó Salaverry.

Esta no es la primera vez que el expresidente del Congreso se pronuncia en contra de de su exbancada, que tenía mayoría en el Parlamento disuelto. Un día después que Martín Vizcarra anunció el cierre del Legislativo, le pidió a sus excolegas a no “aferrarse al cargo ni generar inestabilidad”. 

“Es momento que dejen intereses personales y partidarios de lado, voltear la página y enfocarse en trabajar en el Perú. No más confrontación”, escribió en su cuenta de Twitter en aquella oportunidad.

Antes ya había arremetió contra el grupo fujimorista que, haciendo uso de su mayoría, aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba una suspensión de 120 días contra Daniel Salaverry por presuntamente presentar información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación presentados ante el Legislativo.

“Hoy consumaron su venganza. Con votos de Fuerza Popular y cómplices me imponen la máxima sanción por haber sido firme y no dejarme manejar como títere por una cúpula”, manifestó tras su suspensión.

El pronunciamiento de Salaverry tiene que ver con la incertidumbre surgida por la falta de una aclaración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a los alcances del Artículo N° 90 de la Constitución Política del Perú. Como se sabe, en diciembre del 2018, mediante referéndum, la población modificó dicho subcapítulo de la Carta Magna para prohibir la reelección inmediata de los congresistas. La norma precisa específicamente que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo”.

Este vacío ha provocado que diversos integrantes del Congreso disuelto anuncien su candidatura. En el Apra, por ejemplo, el exlegislador Mauricio Mulder irá como cabeza de lista tras un cuestionado proceso de elección interna. En tanto, en Fuerza Popular figuran como postulantes los excongresistas Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales. Ellos se sumarán los exlegisladores Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez de Contigo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jefe de la ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección de congresistas en comicios de enero

Elecciones 2020: Apra aclara que Mauricio Mulder encabezará “de todas formas” la lista al Congreso

Partidos realizan procesos internos con miras a elecciones parlamentarias del 2020

Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular