Ninguno de los integrantes de la mayoría parlamentaria, que empujó al presidente Martín Vizcarra a decidir la disolución del Congreso, parece dispuesto a perder su curul. El expresidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, afirmó que es momento que los excongresistas dejen atrás los intereses personales y partidarios, volteen la página y se enfoquen en trabajar por el Perú.

A través de las redes sociales, el integrante del Parlamento disuelto exhortó a sus excompañeros del Legislativo a que no se aferren al cargo ni que generen mayor inestabilidad. “El Congreso se disolvió. No hay que aferrarse al cargo ni generar más inestabilidad que tanto daño le hace al país. Es momento que dejen intereses personales y partidarios de lado, voltear la página y enfocarse en trabajar por el Perú. No más confrontación. Decisiones firmes”, indicó. 

El también excongresista aseguró que la decisión de Vizcarra es absolutamente constitucional y que permitirá en los próximos meses nombrar un nuevo Congreso para solucionar la crisis política del país y fomenta una nuevo clima de gobernabilidad para ambos poderes del Estado. “Yo creo que el Congreso se ha disuelto solo con estas actitudes prepotentes, abusivas y de amenaza constante, no solo al Ejecutivo, sino también a otras instituciones como la del propio Tribunal Constitucional. Me parece una decisión importante que ha tomado el presidente, además muy bien recibida por parte de la población", comentó en entrevista con RPP.

Daniel Salaverry se encontraba suspendido de sus funciones legislativas desde el martes tres de setiembre, día en que pleno del Parlamento aprobó sancionarlo por 120 días sin goce de haber por presuntamente presentar información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación. Al respecto, aseguró que esta crisis institucional del país tiene como causa los embates de la “mayoría abusiva” de Fuerza Popular y de sus aliados

“A mí mismo como presidente del Congreso me pusieron dos mociones de censura para sacarme de la mesa. Estaba sufriendo una suspensión, la cual ya quedó nula con la disolución”, precisó el exparlamentario de Fuerza Popular, quien hace unas semanas anunció que busca postular a la presidencia de la República en las próximas elecciones de la mano del partido político Restauración Nacional. 

Como se sabe, el último lunes, el mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza que presentó el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, ante el pleno por el proyecto de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).  Sin embargo, el Legislativo no reconoció esta decisión y aprobó una moción para suspender a Vizcarra por “incapacidad temporal”, durante doce meses. Además, hizo juramentar a Mercedes Aráoz como presidenta en funciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La ofensiva que alistan el fujimorismo y sus aliados para no perder sus curules tras cierre del Congreso

En 30 días perderán su inmunidad los miembros del Congreso disuelto, señala la Constitución

Olaechea ante medios extranjeros: "Por el momento soy presidente de la Comisión Permanente"

Policía solo deja ingresar a miembros de la Comisión Permanente en funciones tras cierre del Congreso