El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que es indispensable contar con una "pensión mínima" en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), al comentar que este es solo uno de los muchos cambios que tienen que hacerse en el sistema privado de pensiones, para evitar repetir errores como los que se ven en Chile.  

"Cuando (uno) ve lo que ha pasado en Chile, ve que ha faltado información incluso para los pensionistas. Lo ideal sería estar informando a cada cotizante , de los últimos 5 años, 10 años, cual será su pensión, para que cuando la persona llegue a los 65 años no se lleve la sorpresa (de) que su pensión es menor que la (estimada) ahora", señaló en diálogo con los periodistas tras su participación en el Seminario Anual del CIES.

Respecto a las AFP, ya un reciente informe del FMI advierten que urgen reformas que analice el "invierno demográfico", que es el envejecimiento acelerado en la región. Sobre el modelo peruano, el organismo indicó que es similar al colombiano y que también pasa por una crisis que ha generado una presión para que se hagan modificaciones, porque tal como está hoy, quienes aporten en el sistema privado recibirán una pensión equivalente a un tercio de su sueldo y en el público (ONP), el 60% no recibirá pensión por no hacer acumulado 20 años de aportes.

Velarde agregó que para los pensionistas de la ONP, que es administrado por el Estado, sí hay una pensión mínima. "Eso debió ser para ambos sistemas", apuntó.

El jefe la política monetaria del país sostuvo que en el caso del sistema público de pensiones, uno de sus principales problemas es que no hay reportes de los aportes ocurridos hace mucho tiempo atrás, de los años 80, por ejemplo.

"Tenemos gente que ha trabajado en una empresa que, de repente quebró en 1990 o 1992 y no hay registro de los aportes realizados (por esta empresa), lo que es injusto", anotó, al considerar injusto además la obligatoridad de cotizar 20 años y que queden sin pensión, por ejemplo, aquellas personas que aportaron durante 19 años.

Lee también


Piñera pide perdón y anuncia mejores pensiones y alza de salario mínimo, cercado por protestas sociales

¿Quiénes califican al nuevo régimen de jubilación anticipada, que ya fue promulgado?

Aumentan pensiones para los jubilados que pertenezcan al régimen del Decreto Ley 19990