Formalmente, la excongresista Mercedes Aráoz continúa como vicepresidenta del país, aseguró la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, al explicar que no hay un  Congreso en funciones que apruebe su renuncia al cargo, luego que el presidente Martín Vizcarra disolvió este poder del Estado el pasado 30 de setiembre.

"Si el presidente viajaba (al extranjero), Aráoz hubiera tenido que quedarse a cargo", dijo en entrevista con El Comercio, donde explicó que la segunda vicepresidenta tiene que presentar su renuncia ante el presidente del Congreso y eso no había ocurrido. "Entonces, no se le había aceptado formalmente la renuncia", agregó.

la ministra revilla explica la situación legal de Mercedes aráoz. (Andina)

Revilla señaló que esa fue la respuesta que le dieron al jefe de Estado al pedido de opinión que solicitó al respecto, lo cual explicaría, en parte, el anuncio reciente que hizo, en el sentido de que no viajará más al extranjero hasta que asuma funciones el nuevo Congreso, en marzo del 2020. "Es mejor que el presidente no viaje al exterior, el presidente tiene que ocuparse por los temas internos y es lo que él ha mencionado", comentó la titular del Minjus.

Aráoz se autoproclamó, junto a los integrantes del Congreso ya disuelto, como la presidenta "encargada", luego de que el fujimorismo y sus aliados, en manotazo de ahogado, aprobaran "suspender" del cargo a Vizcarra, poco después de que este, en atribución a sus facultades constitucionales, disolvió el Congreso. 

El hecho fue declarado ilegal y sin efectos jurídicos por especialistas en materia constitucional. Menos de 24 horas y tras innumerables cuestionamientos, Aráoz presentó su renuncia a la vicepresidencia y a la vez al "encargo que asumió".

Revilla también comentó que la disolución del Congreso era la única salida ─in extremis─ a la crisis política que el Perú estaba atravesando, y agregó que no fue difícil aceptar el cargo para liderar el Ministerio de Justicia porque la decisión del Ejecutivo se basó en la Constitución Política. "Era prácticamente un aviso de lo que tenía que hacerse, era algo bastante esperado", apuntó.

Lee también

El gobierno de Vizcarra entra en modo ejecutivo, por Raúl Tola

Vizcarra: "Saludamos decisión del TC de pronunciarse sobre la disolución del Congreso"

Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular