Nuevo jale. El economista Daniel Córdova se incorporó al partido Alianza por el Progreso (APP) y será el nuevo jefe de Plan de Gobierno, informó Luis Valdez, secretario general de esa agrupación de cara a las elecciones congresales de 2020 y generales de 2021. El exministro de la Producción (quien tuvo que renunciar al primer gabinete del presidente Martín Vizcarra) se inscribió como militante y asumió de inmediato el cargo. 

Córdova señaló que “el equipo de Plan de Gobierno trabajará para recuperar el tiempo perdido en materia legislativa y podamos recibir el bicentenario de la independencia con una democracia sólida y un país en franco proceso de desarrollo económico”. 

Además, reveló que ya tiene trabajado el borrador de ideario y plan legislativo que someterá a las instancias partidarias. “Tras sostener varias reuniones con el presidente (César) Acuña y con el doctor Valdez, hemos puesto en blanco y negro lo que hemos denominado la Doctrina del Progreso. Son una serie de principios que apuntan a impulsar el bienestar de todos los peruanos, en especial de lo menos favorecidos, siempre en el marco de una sociedad justa y libre de corrupción y autoritarismos. La defensa de una Economía Social de Mercado y el Estado de Derecho en Democracia son los dos pilares de nuestro ideario”, señaló.

Córdova propondrá a los legisladores electos por APP, un paquete de 14 iniciativas legislativas para fortalecer la democracia, la seguridad y el progreso económico, así como para combatir la delincuencia y la corrupción, sin perjudicar al ciudadano de a pie. 

“La reforma política y judicial deben ser afinadas durante el 2020, pero debemos hacer cambios necesarios en los códigos penal y civil, así como reformas económicas y sociales. El modelo económico peruano agotó su capacidad de inclusión social, y ese capítulo es el que debemos añadir a nuestra Constitución. El reto es complementar el capítulo económico, que permitió un crecimiento sostenido los últimos 25 años y generar riqueza en el país, con un capítulo de Inclusión y Desarrollo Social moderno y eficiente en la redistribución de la riqueza”, indicó.