El jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció este miércoles tras los cuestionamientos al ministro de la Producción, Daniel Córdova, que se ha decidido su retiro del cargo. Esto, luego de que fuera revelado de que negoció la salida del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, para frenar la huelga de los pescadores artesanales.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que "se ha tenido una conversación larga con el ministro Córdova sobre esta situación y obviamente ha comprendido (...) Él ha puesto su cargo a disposición y nosotros hemos aceptado".

A través de un tuit, Córdova se refirió al respecto e indicó que "tal como ha informado el Premier Villanueva, anoche a mi regreso de Arequipa puse mi cargo a disposición del Presidente Vizcarra a fin de contribuir con que el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal".

El titular de Producción ofreció la cabeza del entonces viceministro Héctor Soldi para poner fin a una huelga de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) que había convocado a nivel nacional. En la grabación que difundió Panorama este domingo, de la reunión previa a llegar al acuerdo con ese gremio, se escucha el ofrecimiento de Córdova, pese a que días antes, en RPP, lo negara.

Tras las críticas suscitadas, Córdova se justificó alegando que se trataba de "una negociación". "Yo estaba con un paro. Entonces, uno tiene que convencer a un interlocutor que había sido maltratado por este señor (Soldi), entonces yo tengo que darles señales a ellos de que voy a actuar diferente”, señaló el ahora exministro de la Producción. 

(Foto de cabecera: Andina) 

Notas relacionadas:


Ministro Córdova ofreció la cabeza de su viceministro para finalizar huelga de pescadores [VIDEO]

Daniel Córdova tiene la oportunidad de hacer que Produce deje de ser un ministerio de baja productividad

Los primeros cuestionamientos a los nuevos ministros del Gabinete Villanueva