Por la igualdad de derechos. En un informe, la Defensoría del Pueblo pide al Tribunal Constitucional (TC) que reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Perú.

En el documento titulado '‘Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero’’, la Defensoría se refiere al proceso de amparo interpuesto por Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a causa del rechazo de inscripción de su matrimonio con Fidel Aroche Reyes en México.

El informe, elaborado por la Adjuntía de Asuntos Constitucionales, señala que el reconocimiento de este matrimonio celebrado en el extranjero se encuentra protegido por estándares constitucionales y convencionales, que garantizan los derechos a formar una familia sin distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, y al libre desarrollo de la personalidad.

Ugarteche es un destacado economista peruano que radica en México, donde es catedrático e investigador en la UNAM. Además, es reconocido por ser el fundador del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). En el 2010, decidió, junto a su pareja Fidel Aroche, contraer matrimonio igualitario.

En el 2012, Ugarteche y Aroche querían que su unión sea reconocida legalmente en el Perú, así que presentaron una solicitud ante la Reniec. En respuesta, la Reniec declaró infundado este pedido, bajo el argumento que el matrimonio "es la unión voluntariamente concertada entre varón y una mujer, por lo tanto no existe en nuestra legislación, respaldo normativo para el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Ante ello, Ugarteche y su pareja insistieron por la vía judicial. En el 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda. Sin embargo, la Reniec apeló y la Cuarta Sala Civil de Lima desestimó la demanda tras considerar que fue presentada fuera del plazo. Por ello, actualmente este caso, que podría abrir las puertas al matrimonio LGTBI en Perú, se encuentra en el TC, el máximo órgano intérprete de la Constitución.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Matrimonio homosexual: la respuesta de Óscar Ugarteche al vocero del Reniec

Caso Ugarteche: el hijo del vocero del Reniec está casado con una persona del mismo sexo

Cnddhh al Reniec sobre caso Ugarteche: "No acatar esta sentencia constituye negar la realidad"