Este lunes, se hizo público el fallo del 7° Juzgado Constitucional de Perú que ordena al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio homosexual celebrado en México entre el peruano Óscar Ugarteche y Fidel Aroche. Benito Portocarrero, vocero de la institución, adelantó que el Reniec iba a apelar esta sentencia en cumplimiento de las normas vigentes en el país.

Pero, más allá de las críticas en contra del Reniec, acusado por algunos de homofóbica por apelar este fallo judicial, es más difícil: mostrar el rechazo a la decisión que ordena reconocer un matrimonio homosexual cuando él tiene un hijo que se ha casado con una persona del mismo sexo.

En una entrevista publicada este miércoles en el diario Perú21, Portocarrero da a conocer su opinión personal sobre la igualdad de derechos y los temas LGTBI:

"No puedo dar una opinión personal sobre la sentencia porque soy un funcionario público. Lo que yo he dado es una opinión personal por el tema del matrimonio igualitario, he dicho que sí, que yo y algunos funcionarios del Reniec estamos de acuerdo como también hay funcionarios que no están de acuerdo. Pero esto no tiene nada que ver, nosotros, aparte de nuestras profesiones particulares y propias de cada ciudadano, nosotros nos guiamos por las normas".

Cuestionado por el tema específico de la Unión Civil, Portocarrero también se muestra a favor y pide que solo lo tomen como su opinión personal, no como institucional del Reniec.

"Yo, particularmente, no como funcionario público, estoy a favor de la unión entre personas del mismo sexo. Y también particularmente, y públicamente, he reconocido la labor del doctor Óscar Ugarteche desde hace 35 años defendiendo los derechos de los homosexuales. Particularmente, por favor, que quede claro. No comprometa mi opinión como funcionario público".

El periodista le recuerda que su posición personal tiene que ver con un caso familiar: un hijo casado con una persona del mismo sexo en el extranjero.

"Así es. Eso yo lo he dicho públicamente. Tengo una persona muy cercana y muy querida que está casada con una persona del mismo sexo en el extranjero".

Como funcionario, Portocarrero debe llamar al cumplimiento de las normas, normas que en Perú no reconocen un matrimonio homosexual y van en contra de la igualdad de derechos. 

"Vuelvo a decir, yo, Benito Portocarrero no es quien toma las decisiones. Es la institución. Yo soy un funcionario. Por eso es que me sorprende de que en las redes acusen al Reniec de ser una institución homofóbica, cuando no tiene nada que ver, solo se ciñe a las normas. Es así de sencillo. Ahora, si estoy de acuerdo o en desacuerdo con las normas, es otra cosa".

Y en esta situación, que puede ser vista como contradictoria, el vocero del Reniec anuncia que cuando no esté de acuerdo con las normas, renunciará.

"Bueno, como soy funcionario público tengo que estar de acuerdo. Cuando no esté de acuerdo tendré que renunciar".

Si el Reniec falla y Ugarteche decide ir hasta última instancia, lo cual ya anunció, el caso terminará en el Tribunal Constitucional (TC), donde se espera que se confirme el fallo a su favor y esto se convierta en un precedente y una opción para los peruanos no heterosexuales que puedan contraer matrimonio en otros países donde sí esté legalmente permitido y luego pedir al Perú su reconocimiento.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogado de Ugarteche: "El organismo jurídico del Perú no se reduce al Código Civil"

Este es el concepto de ‘ideología de género’ según #ConMisHijosNoTeMetas [VIDEO]

Ugarteche: "Esto abre camino para que todos los peruanos puedan juntarse en la combinación que quieran" [VIDEO]

Reniec dice que está obligado a apelar fallo sobre matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche