La Municipalidad de Miraflores iniciará un proceso de vacancia al primer regidor (teniente alcalde) Martín Bustamante, sobre quien pesa una investigación por la recepción de aportes de OAS y Odebrecht, cuando era funcionario de la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Así lo anunció este jueves el burgomaestre miraflorino, Luis Molina, al asegurar que Bustamante Castro expresó su voluntad de desvincularse de su gestión con la finalidad de afrontar los procesos fiscales y judiciales. "Con el anuncio de su desvinculación se iniciará el proceso de vacancia como establece la ley, lo cual, será planteado ante el Consejo del municipio", apuntó.
Molina indicó que Bustamante solicitó varias licencias para afrontar el proceso de investigación en su contra, pero que ya no pediría más extensiones. "Lo que nos ha comunicado es que dará un paso al costado a su cargo en el municipio", indicó, al preciar que tras culminar el proceso de vacancia asumiría el accesitario de Martín Bustamante.
Bustamente Castro fue mencionado por Léo Pinheiro, expresidente de OAS, como la persona a quien le entregó 100.000 dólares de aporte para campaña de Luis Castañeda Lossio el 2014.
Según las declaraciones de Pinheiro a los fiscales peruanos, los pagos que habría realizado durante la gestión de Castañeda Lossio ascendieron a 500.000 dólares, entre aportes de campaña y presuntos pagos ilícitos para construir el by-pass de la avenida 28 de Julio.
El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en tanto, aseguró al equipo Lava Jato que a Martín Bustamante le corresponde el ‘codinome’ de ‘Bigote’, a quien le entregaron 75.000 dólares por el proyecto Rutas de Lima.
Lee también
José Luna: "Luis Castañeda está protegiendo a Martín Bustamante"
Fiscal incauta más de 300 mil soles en efectivo dentro de un auto en casa de José Luna Gálvez
Martín Bustamante, de brazo derecho de Luis Castañeda a colaborador eficaz de la fiscalía