En las diligencias de allanamiento e incautación que realizó este martes la fiscal Milagros Salazar Paiva, del equipo especial Lava Jato, se halló la suma en efectivo de 300 mil soles en un compartimiento oculto de un auto estacionado dentro de la vivienda del excongresista José Luna Gálvez

El vehículo figura a nombre de la universidad Telesup y, según Miguel Pérez Arroyo, abogado de Luna Gálvez, el dinero que incautaron agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) le pertenecía a José Luis Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez.

"Los reportes de la universidad, cuando hacen cierre de caja a la semana, se la entregan para que luego los depositen o para que hagan los gastos administrativos pertinentes, puede ser un manejo administrativo, pero tiene una causalidad", dijo el abogado en Canal N.

Luego, el propio Luna Gálvez, excongresista, exdirigente de Solidaridad Nacional y dueño de Telesup, afirmó que los S/300 mil  encontrados durante el allanamiento a su domicilio corresponden a la caja de ese centro de estudios. Agregó que se trata de “poco dinero” y que corresponde a las matrículas universitarias del último fin de semana. Anotó que el gerente general de la universidad, su hijo, vive en el mismo lugar.

"Esa caja es del sábado, domingo y el lunes y el martes iban a depositar [el dinero], según me dice el gerente general, pero ahora se han llevado la plata y no hay con qué pagar a los proveedores", alegó Luna.

El Poder Judicial autorizó al equipo especial Lava Jato allanar 11 inmuebles en el marco de este caso, entre ellos la vivienda del exalcalde Luis Castañeda Lossio, la vivienda de José Luna Gálvez y la de la exfuncionaria Giselle Zegarra. Además, dos locales de la universidad Telesup.

"Estamos indignados porque es una infamia que se siga metiendo a Telesup tratando de afectar su licenciamiento y su imagen. Creemos que también se está tratando de afectar su economía porque la caja que maneja Telesup, la universidad, se la han llevado", insistió Luna en RPP.

Apunta a Castañeda y Bustamante

Luna Gálvez remarcó que Luis Castañeda y Martín Bustamante deben explicar sus vínculos con OAS y Odebrecht, y los acusó de tratar de responsabilizar a otros para decir que los fondos fueron usados para la campaña y con eso evitar decir que hubo un delito.

"Yo no voy a rehuir de la justicia. Es un escándalo que alguien reciba dinero y otros resulten responsables [...] Lo que busca Martín y creo que Castañeda y todo su grupo es salir del tema. Decir que no cogieron nada, que no saben nada, no tienen nada, no gastaron nada. Eso es increíble".


Según el colaborador eficaz N°155-2019, la mayor parte de los US$980 mil que recibió Castañeda Lossio de OAS y Odebrecht, se entregaron a José Luna Gálvez, jefe de campaña de Solidaridad Nacional para las municipales del 2014, en la oficina que tiene en la sede de la Universidad Privada Telesup en la cuadra 35 de la avenida Arequipa. 

La fiscalía sostiene que Luna Gálvez usó como fachada su universidad ─que debe cesar sus actividades en dos años por no haber logrado el licenciamiento─ para camuflar los aportes ilícitos de los brasileños a Castañeda Lossio.

Lee también

La fiscalía sostiene que Castañeda recibió US$980 mil de OAS y Odebrecht para su campaña del 2014

Fiscalía allana la vivienda de Luis Castañeda en Surco en el marco del caso Lava Jato

Poder Judicial confirma impedimento de salida del país para Luis Castañeda por 18 meses