El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a cargo de las diligencias de allanamiento a viviendas ligadas a la investigación sobre el caso 'Los intocables ediles', sostuvo que hay elementos de convicción que vinculan a la excongresista Luciana León, su hermano Rómulo León y su exasesora Betsy Matos con esa organización criminal que se enquistó en la Municipalidad de La Victoria.

"Hay que ser respetuosos en el tema del marco de la investigación", dijo, para evitar dar mayores detalles de la diligencia. "Ya seguramente tendremos la oportunidad de comunicar a la ciudadanía mayores detalles a través de la Fiscalía de la Nación", afirmó el magistrado en Radio Exitosa.

Abia precisó que la investigación cuenta con "una gran cantidad de registros de las comunicaciones legales", gracias a los cuales, se obtuvieron "nuevos resultados". Precisamente, esas escuchas telefónicas permitieron que el juez Hugo Núñez Julca apruebe el allanamiento de las viviendas de Luciana León, su hermano y su exasesora.

A esto se suman testimonios de colaboradores eficaces de la fiscalía y aspirantes a serlo, quienes declararon que la excongresista aprista, por intermedio de Matos, recibía dinero de Alexander Peña Quispe, lugarteniente del cabecilla de la mafia, el exalcalde de La Victoria Elías Cuba. Ambos están presos. Matos está no habida y con una orden de detención preliminar.

Los pagos a Luciana León Romero eran mensuales, de 15 mil a 20 mil soles, por sus gestiones a favor de 'Los intocables ediles', entre el 2017 y 2018, de acuerdo con el colaborador eficaz identificado con el código N°2-2018- 3D2FPSEDCFL, que relató que la aprista llegó en junio de 2017 a la oficina de Peña Quispe, en la cuadra 4 de la calle Manuel del Pino, en Santa Beatriz, "para coordinar el financiamiento de obras".

Por ello, la aprista es investigada de manera preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio. En su resolución, el juez Hugo Núñez señala que seis postulantes a la colaboración eficaz ya han declarado que la excongresista coordinó con Peña Quispe, la asignación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de obras a la Municipalidad de La Victoria.

Por ejemplo, el magistrado menciona que el aspirante a colaborador eficaz N°05-2019-3D2FPSEDCFL declaró a la fiscalía que Betsy Matos Franco se reunió con el empresario Peña en unas 12 oportunidades por disposición de Luciana León.

Agregó que la exlegisladora, Matos y Peña coordinaron la entrega de un proyecto de seguridad ciudadana a cargo de Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del MEF a favor de La Victoria por un monto de S/13 millones. El informante detalló que la Luciana León ofreció a ayudar al sindicado cabecilla de la organización y "se comprometió a ver ese tema directamente e hizo las coordinaciones" con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

"A fines del mes de junio de 2017 se aprobó [el proyecto], asegurándole a Luciana León que de todas maneras iba a salir y cuando salió, la congresista le informó a Betsy [Matos] para que, a su vez, ella le comunique a Alexander Peña y por esa gestión, el citado Peña habría tenido que pagar entre S/80 mil y S/100 mil a la legisladora", se lee en la resolución que cita El Comercio.

Las escuchas y el hermano

El otro elemento de convicción fiscal que pesa contra Luciana León son los audios transcritos en el expediente judicial. En una de las grabaciones, se escucha a la asesora Matos Franco y Peña Quispe hablar sobre un puesto de trabajo para  Rómulo León Romero, hermano de la excongresista, cuya vivienda también fue allanada este martes. 

Rómulo León Romero se asoma a la venta de su casa durante allanamiento. (andina)

El 3 de octubre del 2017, Alexander Peña y Rómulo León Romero se comunicaron para realizar coordinaciones y programar reuniones, según otro audio que valoró el juez Ñúñez en su resolución. En este diálogo, el hermano de Luciana habla de un encuentro que debían tener un martes, pero el empresario le dice que habían quedado para el día anterior.

Luego, en otra transcripción, la asesora Matos le comunica a Peña que "Luciana" se había reunido por el tema de "economía", que era muy importante para ellos y Peña sostiene que estaría atento porque todo se resolvería a favor de ellos en junio. Pero Matos refiere que la persona que veía los asuntos de "economía" estaría de viaje, por lo que "Luciana" le volvería a pasar los archivos para se los mande a "Gabriel", quien sería un funcionario del MEF, para concretar y lograr lo solicitado por Peña.

Lee también

Fiscalía allana el departamento de Luciana León por caso 'Los intocables ediles'

Policía detiene al alcalde de La Victoria, acusado de liderar una organización criminal [VIDEOS]

Vizcarra tras la captura de 'Los intocables ediles': "Vamos a combatir la corrupción caiga quien caiga"