La ministra de Justicia, Ana Revilla, anunció que su despacho prepara un decreto supremo para que la Procuraduría Anticorrupción dependa de un procurador nacional y no de su portafolio.

"Ya existe el marco normativo, estamos por sacar el decreto supremo del reglamento. La idea es que salga del sector Justicia para que dependa de un procurador nacional", dijo la funcionaria en El Peruano.

El objetivo, subrayo Revilla, es garantizar la independencia de la procuraduría. "No es que no la haya habido, pero es mejor darle institucionalidad propia", comentó, al señalar que ese reglamento "estará listo más pronto que tarde".

En otro momento, se refirió a la facultad que el Ejecutivo tiene de legislar a través de decretos de urgencia, mientras se elige al nuevo Congreso, el 26 de enero del 2020.  

"Estamos tratando de limitar lo más posible para no incurrir en excesos, identificando casos que realmente ameritan, sacar lo que se pueda sacar y que sean de consenso amplio". 

Entre los temas que su sector prorizará, mencionó "la oralidad de los procesos civiles", que  consiste en que los actos procesales se realicen a viva voz, por lo general en audiencias, con lo que se reduce las piezas escritas a lo estrictamente indispensable. 

Para ello, en junio pasado se creó la Comisión Nacional de de Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil que, entre otras cosas, propondrá un cronograma de implementación en las diversas cortes superiores del país.

Revilla también habló del presupuesto del Minjus para el 2020. "El ministerio ha crecido mucho en áreas muy interesantes; por ejemplo, la entrega de reparaciones a favor de víctimas de la violencia, se dan también reparaciones para localidades",  refirió la ministra.

"Son situaciones que ayudan a tender puentes para construir ciudadanía. Un problema que tenemos como país es que hemos estado fracturados. Tiene que haber reconciliación. En el cuartel Los Cabitos se construirá el Santuario de la Memoria La Hoyada", agregó.

Lee también

Procuraduría ya cobró S/ 32 mllns de reparación civil por casos de corrupción en lo que va de 2019

Procuraduría del caso Lava Jato respalda a Jorge Ramírez tras denuncia interpuesta por Amado Enco

Odebrecht: Procuraduría ad hoc de Lava Jato aseguró que reparación civil se calculó conforme a Ley 30737