La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ya logró cobrar 32.3 millones de soles por concepto de reparaciones civiles a sentenciados por delitos de corrupción, entre ellos la empresa brasileña Odebrecht, en lo que va del 2019.

De esa cifra, 25 millones de soles es el saldo que adeudaba la constructora de Brasil como reparación civil por el caso de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash, donde reconocieron actos de corrupción en el marco de dos acuerdos de colaboración eficaz firmados con el Ministerio Público y la procuraduría en 2018.

En total, por el caso de la carretera Chacas-San Luis, se pagaron 65 millones de soles por reparación civil, de los cuales 40 millones se cancelaron en el 2018 y 25 millones este año, con recursos provenientes de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Otra parte de la reparación civil cobrada proviene de las sentencias impuestas en los casos Fujimori-Montesinos, monto que asciende a 1.7 millones de soles, según el Diario El Peruano.

También están los casos de corrupción con condenas anticipadas en virtud de los acuerdos de colaboración eficaz en casos como el de 'Los Temerarios del Crimen en Chiclayo', la Carretera La Joya en Arequipa y el proceso al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos.

Más del 80% de las reparaciones civiles recuperadas entre entre enero y agosto últimos, se concentran en la sede de Lima, a cargo del procurador Amado Enco, con más de 27 millones de soles. El otro porcentaje proviene de cobros ejecutados en las oficinas descentralizadas de la procuraduría anticorrupción en el país.

DATO

>> En todo el 2018, el monto por conceptos de reparación civil que logró cobrar la procuraduría anticorrupción ascendió a 45 millones de soles, cifra considerada histórica en esta procuraduría.

Lee también

Ramírez: Pago de reparación civil está garantizado, así Odebrecht se venda o fusione

Procuraduría ad hoc pidió US$49 millones de reparación civil por caso Gonzalo Monteverde

Odebrecht empieza a pagar reparación civil