El excongresista Horacio Zeballos renunció este sábado a Nuevo Perú, por una eventual alianza políticas con partidos que integran a cuestionados personajes, como Perú Libre, de Vladimir Cerrón, en el marco de las elecciones legislativas del 2020, tras la disolución constitucional del Congreso.

En una carta dirigida a la lideresa de su movimiento, Verónika Mendoza, Zeballos dice que Nuevo Perú tiene una "incapacidad para consolidarse como partido", por lo que se ven obligados a formar alianzas con Juntos por el Perú y Perú Libre.

"Me preocupa que masivamente algunas regiones y comités respaldan dicha alianza, situación que respeto, pero no comparto. No obstante algunos, la minoría, que se muestran disidentes reciben críticas muy duras, indignas de un compañero, indignas para un hombre o mujer de izquierda", se lee en la misiva.

Ya otras exlegisladoras como Marisa Glave e Indira Huilca, entre otros miembros de este movimiento de izquierda, enviaron una carta al Consejo Nacional de Nuevo Perú para expresar su discrepancia y malestar ante la posible alianza política con la agrupación de Cerrón, quien cumple con una condena de prisión suspendida de 3 años y 9 meses, por corrupción.

"Discrepamos con la posición de la comisión política, y queremos decirles, con sinceridad y con fraternidad, que aprobar la decisión de ir en una alianza electoral (más allá del formalismo) con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, es un error que puede traer altísimos costos al Nuevo Perú", señalan en el documento.

Glave y Huilca sostiene además que Vladimir Cerrón tuvo "posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas" que Nuevo Perú "no puede pasar por alto, menos aún considerarlas contradicciones cotidianas, y recordaron las "serias acusaciones" en su contra.

Las exparlamentarias también rechazaron por la posible participación de Juntos por el Perú (antes Partido Humanista) en la alianza, porque hasta hace muy poco militaba en esa agrupación el expremier Yehude Simon, quien solicitó suspender su militancia tras las declaraciones del ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirmó que la empresa brasileña financió su campaña.

"Entendemos que desde Juntos por el Perú se le ha alejado de la organización y está con licencia. Pero dada la suspicacia que hay en este tiempo en nuestro país en torno a estos escándalos de corrupción, creemos que debería ser alejado del todo hasta terminar con las investigaciones".

En su pronunciamiento, subrayaron que Nuevo Perú surgió al servicio de las luchas de "las y los oprimidos por el sistema, de las y los trabajadores que luchan con dignidad", por los pueblos indígenas y las mujeres. Por ello, consideraron que los posibles aliados electorales representan "lo contrario a lo que el Nuevo Perú quiere representar".

Glave, Huilca y otros miembros de Nuevo Perú insistieron en que esta agrupación debe consolidarse y "conseguir la inscripción formal en base a las nuevas reglas de juego", en referencia a las reformas políticas aprobadas que se aplicarán recién en las elecciones generales del 2021, y advirtieron que cualquier tipo de alianza electoral para el 2020 postergaría dicho trabajo.

Lee también

Perú, país sin partidos. Por Rafael Roncagliolo [Opinión]