Tras la vergonzosa jugada de Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez de retirar a Pablo Sánchez del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aclaró que la Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para tomar dicha medida y ratificó a Sánchez.

Lo escandaloso de las intenciones de Chávarry, Rodríguez Monteza y Gálvez es que pretendían intervenir en un caso en el que ellos están involucrados. Un día antes de dicha jugada, Sánchez incluyó a Chávarry y Rodríguez Monteza en la investigación por la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Esta organización fue descubierta cuando IDL-Reporteros difundió una serie de conversaciones telefónicas llamadas 'Los audios de la corrupción', en los que se escuchaba a magistrados, políticos y empresarios acordar intercambio de favores que involucraban fallos judiciales.

Ante las pretensiones de los fiscales involucrados en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la fiscal de la Nación envió un mensaje público, esta noche, con el que respaldó a Sánchez y ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción. 

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones. En todo caso, al tratarse de investigaciones en trámite, existen organismos procesales como la tutela de derechos a los que cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de sus defensas”, señaló Ávalos.
“Quiero enfatizar que como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomás Gálvez para apartar al doctor Pablo Sánchez de las investigaciones. Fue a raíz de un escrito presentado con anterioridad por el referido fiscal que se intercambiaron opiniones para establecer un fiscal supremo puede investigar a otro fiscal supremo”, agregó.
"Advierto con suma preocupación que lo que se estaría pretendiendo es la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales que han merecido más de un año trabajo fiscal. Me dirijo a la ciudadanía para reafirmar mi compromiso de lucha contra la corrupción y rechazo de todo intento de impunidad. Por consiguiente, en tanto mi despacho no tome otra decisión, las investigaciones delegadas continuarán su trámite, señaló.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sánchez alerta sobre riesgos de que Junta de Fiscales Supremos esté en manos de investigados

Fiscales implicados en 'Los Cuellos Blancos' apartan a Pablo Sánchez de la investigación del caso

Fiscalía incluye formalmente a Pedro Chávarry en el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'