Las empresas constructoras Cosapi S.A y a OAS S.A Sucursal Perú no fueron incluidas por el Equipo Especial Lava Jato en el proceso que se sigue al denominado 'Club de la Construcción´, el presunto grupo de compañías que se coludieron para repartirse millonarias licitaciones del Estado peruano.

El pedido fue formulado por el fiscal José Carlos Paredes Trujillo del tercer despacho del equipo especial ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho. La fiscalía argumentó haber tomado esta decisión debido a que las dos compañías se han sometido oficialmente a un proceso de colaboración eficaz.

“El fundamento concreto es porque dicha persona jurídica viene contribuyendo en un proceso especial de colaboración y dicho proceso está regulado también de acuerdo a la norma”, indicó Paredes Trujillo, al afirmar que el pedido lo formulaba bajo el principio de legalidad. 

Si bien la norma establece la reserva de  colaboradores eficaces, el representante del Ministerio Público explicó que también se establece que el proceso puede ser de conocimiento judicial si así lo estima conveniente el fiscal del caso. “Este ministerio se desiste respecto de dicha persona, de Cosapi”, precisó Paredes Trujillo. 

Similar sustento tuvo respecto a la empresa OAS, para la que había solicitado su incorporación como investigada en este caso. “En el caso de la empresa OAS también cumple con desistirse en el sentido de que no ha existido una imputación formal y formalizada contra la persona jurídica conforme lo requiere el artículo 90 del código procesal penal”, afirmó. 

En audiencia, la jueza María de los Ángeles Alvarez Camacho declaró procedente el desistimiento de la incorporación de Copasi S.A y OAS S.A. Sucursal Perú. “Si se ha dado cuenta de un proceso especial de colaboración eficaz en realización, este órgano judicial no encuentra impedimento para el desistimiento de Cosapi y en el mismo sentido respecto a la constructora OAS S.A”, resolvió la magistrada. 

Asimismo, determinó tener “por resistido el requerimiento fiscal en el extremos de la incorporación de las personas jurídicas” Cosapi SA y OAS S.A Sucursal Perú. La diligencia continuó con el pedido de la fiscalía para que el juzgado incorpore como investigados a una decena de empresas peruanas que también están siendo investigadas. 

La jueza señala en su resolución que, en la revisión de los elementos de convicción que sustenta este requerimiento, se advierte que existen "facturas que son elegibles al monto, fecha y nombre de beneficiario".

En este caso, fueron incluidas las empresas Obras de Ingeniería (Obrainsa), Empresa Málaga Hermanos, GYM S.A, ICGSSA, Empresa Joesa, San Martín Contratistas S.A, Queiroz Galvao Sucursal de Perú, Empresa Grupo Plaza, Empresa Joesa. Empresa Andrade Gutierrez Sucursal Perú, empresa Construcción y Administración S.A, Superconcreto S.A, Montangil S.A, Energoproyecto Sucursal Perú, Conal Vias Construcciones SAC; entre otras. 

La fiscalía viene investigando a un grupo de empresas constructoras que presuntamente habrían sobornado a funcionarios de Provias Nacional (entidad dependiente del Viceministerio de Transportes) con el propósito de conseguir las obras de infraestructura vial que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocaba a licitación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Empresas que serán incorporadas en caso 'Club de la Construcción' siguen contratando con el Estado

Los seis casos en los que los Graña están entregando información clave al equipo Lava Jato

El 'Club de la Construcción' y sus vínculos con el Ministerio de Transportes

OAS pagó más de S/25 millones en sobornos al ‘Club de la Construcción’, según exejecutivos