Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, quienes se acogieron a la colaboración eficaz para evitar la prisión efectiva, están entregado información clave en al menos seis casos que investiga el equipo especial Lava Jato.

En virtud a ello, el fiscal José Domingo Pérez desistió del pedido de 36 meses de  prisión preventiva contra ambos y el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, lo aprobó porque cumplía con "el principio de legalidad".

La historia de la colaboración de los Graña se inició hace algún tiempo, cuando los exdirectivos de la constructora Graña y Montero, a título personal, le hicieron saber a la fiscalía que querían ser colaborar con ellos, según fuentes de IDL-Reporteros.

La primera muestra de ese interés de colaborar con la justicia la dieron al entregar información importante sobre el caso Gasoducto Sur Peruano, proyecto en el que, en principio, Odebrecht no había admitido sobornos, según consta en el acuerdo de colaboración eficaz que la constructora brasileña firmó con la fiscalía peruana.

Así, ante el pedido de prisión preventiva de fiscal Pérez por el caso Metro de Lima, los Graña acudieron al despacho de la fiscal Geovanna Mori para comunicarle que renunciaban a la reserva de identidad.

Mori se lo hizo saber a su colega de equipo, José Domingo Pérez, a través de un oficio en el que le informó del estatus de colaboradores de ambos empresarios. Es por esa razón el magistrado desistió del pedido de prisión preventiva, de acuerdo a las fuentes de IDL-Reporteros.

A la fecha, los Graña son colaboradores eficaces de la fiscalía en seis casos:

La carretera Interoceánica (norte y sur); el Metro de Lima; el Gasoducto del Sur; el Club de la Construcción; y las investigaciones en contra de los exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda.

Además, según La República, José y Hernando Graña se comprometieron a revelar "información" clave al equipo especial Lava Jato en torno a la responsabilidad de "autoridades políticas de primer nivel", que "tuvieron participación determinante" en la adjudicación de millonarias obras públicas a la constructora Graña y Montero, de forma individual como a los consorcios que integró.

Y fue después de que la fiscalía comprobó que los empresarios tenían información que comprometía "a expresidentes, exministros y exviceministros", es que empieza formalmente el proceso de colaboración eficaz, agrega el referido medio, que cita a fuentes del equipo especial también.

A eso apuntan ahora en el grupo que coordina el fiscal superior Rafael Vela Barba, porque ─ dicen las mismas fuentes─ "de mandos medios ya tenemos información, por lo que requerimos datos sobre sus superiores que dispusieron que entregaran las obras a Graña y Montero y sus consorciados". 

"Los mandos medios no funcionan por su cuenta. La cadena de mando empieza en la cúspide, en los que ejercen el poder".

DATOS

► La colaboración eficaz de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se da luego de la decisión del nuevo presidente y directorio de la constructora Graña y Montero. 

► La nueva gestión, que encabeza Augusto Baertl, decidió deslindar con los primos Graña y los instó a cooperar con las investigaciones. En principio, no accedieron, pero cedieron luego de que el directorio de la empresa aprobó una investigación interna en busca de las evidencias de supuestos actos ilegales.

Lee también


Odebrecht: los Graña se acogen a la colaboración eficaz y se salvan de prisión preventiva

Metro de Lima: Piden 36 meses de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña

Graña y Montero inicia proceso de colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato