La exparlamentaria de Fuerza Popular Milagros Salazar informó este jueves que sus colegas Rosa Bartra y Karina Beteta viajaron a Italia para participar en la audiencia que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en la Comisión de Venecia, la cual visitó en setiembre el Congreso del Perú a pedido de Pedro Olaechea para que evalúen si correspondía que el Gobierno presente cuestión de confianza por un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones.
Desde Venecia, Rosa Bartra (integrante de la Comisión Permanente) aseguró que la opinión consultiva que emitió el organismo internacional va en la misma línea que defendió el Parlamento sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020, propuesta por el presidente Martín Vizcarra anunciada durante el mensaje a la Nación del último 28 de julio.
“He leído la opinión consultiva en el sentido de que precisamente tiene que tomarse el tiempo necesario, la reflexión necesaria, encontrar los consensos necesarios para poder impulsar una reforma constitucional. Va en línea con lo que reclamamos siempre: que se respete la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos”, comentó a Canal N.
La fujimorista manifestó que reformar la Constitución es una atribución exclusiva del Congreso, por lo que una presión desde el Ejecutivo para modificar la Carta Magna es “incorrecto”. “La calificación de correcta o incorrecta (por parte de la Comisión de Venecia) no corresponde [...] Desde mi punto de vista es incorrecto que un poder del Estado se imponga sobre otro con amenazas de disolución, la cual finalmente se concretó, para concentrar poder”, afirmó.
Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia, informó que el próximo lunes 14 de octubre dicho grupo consultivo dará a conocer su opinión sobre la crisis política en el Perú que derivó en la disolución del Congreso de la República el pasado 30 de setiembre. Explicó que se aprobaron cuatro puntos en el dictamen de la Comisión de Venecia, el primero de los cuales establece que es el Tribunal Constitucional (TC) el encargado de determinar si las propuestas de enmiendas constitucionales pueden vincularse a una cuestión de confianza.
“Señalamos que en términos de derecho comparado, ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional es inusual porque ambas figuras jurídicas son dos lógicas diferentes”, dijo en declaraciones a Canal N.
Como segundo punto, detalló que la Comisión considera que cualquier enmienda constitucional debe preservar la separación de poderes y el equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo. “Se ha dicho que esto, no digo que sea, podría afectar a la separación de poderes del Presidente y del Congreso”, manifestó.
El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, manifestó que el archivamiento del proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020 llamó la atención de los integrantes de la Comisión de Venecia. Desde Italia, indicó que el objetivo de la Comisión de Venecia al viajar a Lima era que su opinión consultiva sea tomada en cuenta por el Parlamento para el debate del proyecto enviado por el Gobierno.
“El proyecto de adelanto de elecciones ha sido archivado por el Congreso de la República, lo cual llama la atención de los integrantes de la Comisión, pues justamente el objetivo de que la Comisión fuese a Lima es que pudiese generar un punto de vista y este pueda ser tomado en cuenta por el Congreso. Esto no ha ocurrido así”, sostuvo.
"Venimos aquí a decir la posición oficial del Ejecutivo en relación al adelanto de elecciones. En primer lugar, los parámetros jurídicos y el respaldo constitucional para presentar una iniciativa de esta naturaleza", señaló Castañeda.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
La Comisión de Venecia dice que no se pronunciará sobre "escenarios posibles"
Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"
Milagros Salazar: "No hay nada que impida a Keiko Fujimori postular al Congreso el próximo año"
Pulso Perú: El 74% confía en que la disolución del Congreso será beneficiosa para el país