El presidente Martín Vizcarra precisó este jueves que en un plazo no mayor de 30 días el nuevo gabinete ministerial, encabezado por Vicente Zeballos, presentará su plan de trabajo, pero lo que está por definirse aún es ante qué instancia lo harán, debido a que el Congreso de la República fue disuelto.

Según la Constitución, el Pleno del Parlamento es la instancia ante la que se deben presentar los ministros a pedir el voto de confianza y exponer los lineamientos del Gobierno. 

"Antes del fin de mes haremos una presentación", dijo Vizcarra, al comentar que la Comisión Permanente, que está en funciones, es ser una alternativa. "Lo veremos en su momento. Será ante alguna instancia, pero sí ante toda la población por intermedio de los medios de comunicación", anotó el jefe de Estado a periodistas.

"Eso (el plan de trabajo) normalmente se presenta ante el Congreso. Como no hay Congreso hasta el 26 de enero que se va a elegir [...] tenemos que ver un estándar. Estamos evaluando con el propio premier (Vicente Zeballos) para ver dónde lo presentamos para que vean que sí estamos trabajando con metas ambiciosas".

El mandatario precisó que están elaborando las propuestas que impulsarán en los próximos meses, que incluirán, según adelantó el mismo Vizcarra, las medidas concretas que tomarán, a través de decretos, mientras se elige al nuevo Congreso.

Por lo pronto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó que el Ejecutivo promulgará decretos de urgencia de carácter tributario, con el fin de prorrogar una serie de exoneraciones que vencen en los próximos meses.

"Estamos analizando cada una de las exoneraciones tributarias que vencen [a fin de año]. Lo que sí hemos confirmado es que, de alguna manera, [existen] informes legales que sustentan que se pueden usar decretos de urgencia para ampliar estas exoneraciones. Todavía estamos definiendo la posición técnica sobre la ampliación", dijo Alva Luperdi en conferencia con la prensa internacional.

Entre las leyes que están por vencer figuran las que exoneran del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y venta de libros, la de la devolución del IGV a las empresas mineras y de hidrocarburos que realizan actividades de exploración, así como la que exonera del pago de Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

¿Qué pasa si estas exoneraciones no se prorrogan este año? Si espera a que el nuevo Congreso decida estos temas en el 2020, estos beneficios entrarían en vigencia recién en el 2021, es decir, quedarían sin efecto todo el año próximo, explicó en El Comercio Juan Pablo Porto, socio responsable del Área de Derecho Tributario del estudio Cuatrecasas.

Lee también

Pulso Perú: El 74% confía en que la disolución del Congreso será beneficiosa para el país

Tras disolución, cesan a personal de confianza del Congreso excepto a los de la Comisión Permanente

Consejo de Ministros aprueba decreto de urgencia sobre elecciones parlamentarias de 2020