El excongresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso  (APP), afirmó que "lo más prudente" sería que Luis Iberico renuncie al cargo de secretario general de la agrupación porque tiene una posición contraria a la expresada por el jefe de este movimiento, César Acuña Peralta, tras la disolución del Congreso, que le costó la expulsión del mismo a Marisol Espinoza, por el amparo que presentó en contra del presidente Martín Vizcarra.  

"Creo que lo más prudente sería que -antes que nos puedan someter a un proceso disciplinario a todos porque estamos expuestos a eso- él, como secretario general del partido, renuncie o dé un paso al costado porque hay una clara diferencia entre su posición [y la del partido]", dijo.

Iberico, al igual que Espinoza y la mayoría de la bancada de APP,  votó a favor de la elección de Gonzalo Ortíz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional y es representante titular de APP en la Comisión Permanente que está en funciones tras la disolución del Parlamento.  

César Acuña anunció desde Trujillo el lunes último que se reunirá con todos los de su partido que votaron por la suspensión del presidente Martín Vizcarra, luego de que este disolviera el Congreso el pasado 30 de setiembre, a fin de escuchar sus puntos de vista. Por lo pronto, esos exlegisladores están sometidos a disciplina, agregó el excandidato presidencial. "Tendrán que darle explicaciones al pueblo", anotó. En ese grupo está su hijo, Richard Acuña, quien fue clave para que APP sea furgón del cola del fujiaprismo, según contó Mauricio Mulder.

"Vamos a conversar. Ellos tienen me explicarme y recuerden que en APP no imponemos las cosas. Quien ha votado será responsable de su voto, tendrá que explicarle al pueblo por qué voto, pero no van a querer involucrar al partido".

Sobre el caso de Espinoza, Vásquez comentó que es prerrogativa del presidente de un partido político decidir sobre la expulsión o no de sus militantes. "Entiendo que hay una prerrogativa del presidente, que, en situaciones como esta, donde el partido da un pronunciamiento y un militante desobedece y va en sentido contrario, del presidente poder hacer la expulsión. Lo hacen en otros partidos",  dijo en RPP. 

Agregó que no cuenta con información suficiente sobre el proceso disciplinario a Marisol Espinoza debido a la "poca comunicación con el Comité Nacional" de la agrupación.  "Yo no soy dirigente, no soy miembro del Comité Nacional, soy un simple militante, exparlamentario", alegó. "Lo que conozco es que ya se estaba implementando el proceso [disciplinario], que había un reclamo generalizado de las bases que exigían la medida disciplinaria para Marisol Espinoza. Entiendo que ese proceso debe estar dándose", apuntó Vásquez.

Lee también

Mulder: "César Acuña va a tener que expulsar también a su hijo, él coordinaba todo con nosotros"

César Acuña expulsó a Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso