No quieren perder su inscripción electoral, pese a que con su actuación y apoyo al fujimorismo se ganaron el repudio de amplios sectores de la ciudadanía. Es en ese contexto en que Jorge del Castillo anunció que el Apra participará en los comicios de enero de 2020, pese a que su partido cuestiona la legalidad de la disolución del Congreso que dispuso el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre pasado.
"Vamos a ir a estas elecciones [al Congreso], las de enero. Eso lo hemos discutido a nivel del partido y es una decisión difícil porque se puede decir ‘eso convalida lo anterior’ [la disolución], pero peor es dejar los espacios en blanco", dijo en Canal N.
Con el Apra, ya son 18 los partidos y movimientos que hasta ahora confirmaron su participación en el próximo proceso electoral del 26 de enero para elegir a un otro Congreso, que estará en funciones hasta julio de 2021.
Pero lo cierto es que lo del aprismo es una cuestión de supervivencia, porque la ley electoral establece que las agrupaciones están obligadas a participar en todos los comicios y en el caso las legislativas, deben obtener el 5% de votos o cinco curules como mínimo; si no cumplen ninguno de estos requisitos, pierden la inscripción.
Lo primero lo tienen resuelto, pero lo segundo ─ el respaldo en las urnas─ está por verse, sobre todo luego de tres años de una alianza tácita con el fujimorismo que llevó a la actual crisis y al hartazgo ciudadano que se refleja en el amplio apoyo al cierre constitucional del Congreso.
Del Castillo insistió que la participación del Apra en el nuevo proceso electoral "no convalida", sin embargo, la decisión del presidente Martín Vizcarra, al anunciar que seguirán "combatiendo y batallando" contra esa medida.
Lee también
Mario Vargas Llosa: "Ese Congreso disuelto de pillos era una vergüenza para el Perú"
Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020