Claro y contundente. El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reiteró este martes su respaldo a la decisión del presidente Martín Vizcarra, que el último lunes 30 de setiembre disolvió el Congreso de la República, controlado por el fujimorsimos y sus socios del Apra, alianza que convirtió ese poder del Estado en una "vergüenza" para el Perú. 

"Apoyo absolutamente al presidente Vizcarra en la clausura del Congreso. (Opino) que ha hecho bien cerrando ese Congreso que era una vergüenza para el Perú", remarcó Vargas Llosa en la presentación de su nueva novela "Tiempos recios".

El Nobel peruano recordó que publicó un artículo el fin de semana último llamado "Del desorden a la libertad", para expresar su respaldo a Vizcarra y a la legalidad de la medida que adoptó, luego de que el Congreso aprofujimorista negara dos veces la confianza al gabinete ministerial.

"[...] No se trata ni mucho menos de un ‘golpe de Estado’ como ha querido hacer creer la alianza aprofujimorista, que tenía mayoría simple en el Congreso y había convertido a éste en un circo grotesco de forajidos y semianalfabetos, con algunas pocas (pero, eso sí, muy respetables) excepciones", escribió Vargas Llosa.

En su artículo, Vargas Llosa sostiene que nada de lo ocurrido en Perú  se hubiera dado si no hubiera estallado el caso Lava Jato en Brasil y los escándalos casos de corrupción en el sistema judicial nacional.

"Muchos peruanos, ante el espectáculo bochornoso de este Parlamento, que parecía dedicado exclusivamente a impedir que funcionaran las instituciones, a defender la corrupción y a sus líderes deshonestos, se habían desencantado de la legalidad. ¿Para esto servían las elecciones libres? Ahora saben que, por más errores que se puedan cometer dentro de una democracia, en una sociedad libre se puede sacar a la luz todo aquello que anda mal, y que esta es la gran superioridad de las sociedades abiertas sobre las dictaduras".

Lee también

Vargas Llosa: Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso

Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020

La crisis política debe dar lugar a una derecha que sea liberal de verdad, lejos del fujimorismo, por J.C. Tafur