El presidente Martín Vizcarra subrayó este sábado que, como Gobierno, deben  asegurar que las elecciones legislativas del 26 de enero del 2020 se hagan con total transparencia. "El pueblo es el soberano y es el que toma la decisión, es un tiempo corto, por eso debe ser un proceso con mucha conciencia", afirmó. 

De hecho, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está evaluando el cronograma del proceso electoral en marcha para elegir a los 130 nuevos legisladores y lo está manejando de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política, que establece un plazo especial de cuatro meses, como quedó sentado en la resolución 150-2019 del JNE, publicada el miércoles último en El Peruano.

Desde Trujillo, el jefe de Estado por ello pidió a la ciudadanía tomar un tiempo de reflexión para ver dentro de su región quiénes buscan trabajar a favor de sus habitantes para darle el apoyo y tener autoridades que realmente los presenten.

Además, volvió a referirse a la disolución del Congreso que dispuso en el marco de las faacultades que le otorga la Constitución, al afirmar que el respaldo del pueblo "es importante"  a esa decisión que adoptó el pasado lunes 30 de setiembre, tal como lo ratifica una encuesta publicada este sábado

"Muchas gracias y estoy aquí precisamente por ello, para agradecer el apoyo permanente del pueblo, que es el respaldo más importante para las decisiones que hemos tomado".

El mandatario remarcó que esta semana se tomaron decisiones claves para el futuro del país, pero reiteró que se hizo respetando escrupulosamente el mandato de la Constitución, fortaleciendo la democracia. "Vamos a seguir trabajando de manera coordinada", anotó durante la inauguración de los servicios del CITE Cuero y Calzado en La Libertad.

"Vamos a ir en esa misma línea, luchando contra la corrupción, generando progreso económico, desarrollo social, pensando en el país como uno solo, donde no existen ciudadanos de segunda, todos somos iguales independientemente donde estemos".

El proceso interno

En este contexto, el proceso de elección interna de candidatos que manda la ley se debe cumplir pese a los plazos ajustados, explicó el experto José Tello, al indicar que deberá adecuarse a las circunstancias excepcionales de los comicios, como lo establece el artículo 174 de la Constitución Política. 

"Estamos ante un plazo excepcional que coloca la propia norma constitucional. Debería ser un proceso sumario, algo muy rápido que lo maneja el Jurado Nacional de Elecciones", explicó en La República

DATO

► Los parlamentarios del Congreso disuelto no pueden presentarse a los comicios del 2010 ni a los siguientes, porque el JNE ya adelantó que cuando se trata de terminación anticipada del mandato, la autoridad no se presenta a la elección inmediata por el periodo completo.

Lee también

Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República

Vargas Llosa: Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso

Daniel Salaverry: "Los excongresistas viven en una fase de negación"