El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, anunció que este miércoles el Consejo de Ministros aprobaría el decreto de urgencia para dar el marco regulatorio necesario a las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020, proceso que ya está en marcha tras la disolución constitucional del Parlamento.

El premier precisó que este sería el primer decreto que se emita desde que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, dispuso el cierre del Congreso en aplicación del artículo 134 de la Constitución, medida que provocó el rechazo del fujimorismo y sus aliados, que se niegan a aceptarlo, pero tiene un amplio respaldo ciudadano en el país y apoyo tácito de la comunidad internacional, como lo destacó el canciller Gustavo Meza-Cuadra.

"La primera acción, ya la hemos dispuesto. Este viernes los equipos técnicos de la PCM, el Ministerio de Justicia y del sistema electoral se han reunido. Tenemos que dar el marco legal que regule las próximas elecciones (parlamentarias)", sostuvo Zeballos en Punto Final de Latina.

Agregó que el Gobierno hará un uso precavido y cauto de los decretos de urgencia, y descartó que el Ejecutivo vaya a aprobar mediante este mecanismo todo lo que rechazó el hoy Congreso disuelto, al remarcar que en Palacio hay un alto sentido de responsabilidad en ese aspecto.

Sobre el decreto de las elecciones de enero, la idea, precisó Zeballos, es tener un marco que regule esos comicios (tanto sobre el proceso, las excepciones a la norma procesal y el cronograma electoral), y garantizó que el Gobierno mantendrá una posición neutral en el proceso y el protagonista será el sistema electoral.

"A efecto de ello hay una sesión que debe continuar el día lunes y, el miércoles ya [debe] aprobarse en Consejo de Ministros lo que significaría el primer Decreto de Urgencia, que es el nuevo marco regulatorio para el próximo electoral", comentó en la entrevista dominical.

El caso Aráoz

Zeballos también se refirió a la situación Mercedes Aráoz, puesto que, al estar disuelto, no hay Parlamento que le acepte la renuncia al cargo de vicepresidenta. "Ningún cargo es irrenunciable", dijo. 

"La situación [de Mercedes Araoz] es bastante extraña porque ella ha renunciado y la Constitución dice que esta tiene que ser aceptada por el Congreso de la República y no hay Congreso. Podría ser entendida como un gesto político. Sin embargo [...] está abierta la posibilidad de que cualquier otro funcionario público pueda renunciar. Estamos en el proceso de poder determinar si esta se ha materializado".

Lee también

Meza-Cuadra destaca que la comunidad internacional reconoce que se actuó en "apego a la Constitución"

Vizcarra: "Una cosa es tener confianza del empresariado, otra de la Confiep"

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]