¿Cuestión de confianza? Uno de los gremios empresariales más importantes del Perú, la Confiep, se mostró en contra de la disolución del Congreso que decidió el presidente Martín Vizcarra, y apoyó la posición de Pedro Olaechea

“Los empresarios, agremiados en la Confiep expresamos nuestro enérgico rechazo a la violación de la Constitución y al sistema democrático que ha perpetrado el Presidente de la República, Martín Vizcarra, con un argumento inconstitucional. La cuestión de confianza solicitada por el Presidente del Consejo de Ministros al Congreso de la República, fue debatida y aprobada dentro del tiempo que establece el reglamento del Congreso. La decisión del Presidente de interpretar la Constitución para disolver el Congreso, ha sumergido al país en una grave incertidumbre”, se leía en el comunicado del gremio".

Luego de seis días, se publica la respuesta del presidente Vizcarra. En una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio, el periodista le pregunta:

- ¿La Confiep es una de las instituciones que se han pronunciado en contra de la disolución del Congreso. ¿Cómo recuperar la confianza del empresariado?

Y el mandatario responde:

"Una cosa es tener la confianza del empresariado y otra cosa es tener la confianza de la Confiep. Nosotros sí tenemos la confianza del empresariado, que sigue creyendo y que sigue invirtiendo en el Perú. Ahora, yo no recuerdo en el año y medio del gobierno algún comunicado de la Confiep a favor del gobierno. Pero el empresariado, y no estoy hablando de simplemente de las grandes empresas, [sino también] las pymes, sí confían en el gobierno, sí respaldan al gobierno y a ellas nos estamos refiriendo y a todas para que se sigan dando las condiciones para que sigan invirtiendo en el Perú".

Este fin de semana, luego de la designación de María Antonieta Alva Luperdi como titular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Confiep saludó esta elección del Gabinete Zeballos y dijo confiar en que la nueva ministra continúe trabajando con el sector privado en el impulso de políticas públicas. La presidenta de la Confiep, María León Klenke, afirmó:

“Esperamos que se desempeñe con mucha competencia, eficiencia y tienda los puentes necesarios con el sector privado para continuar trabajando, sobre todo, con miras a la aplicación del Plan Nacional de Competitividad y el Plan de Infraestructura”.

Esta declaración de Vizcarra aparentemente cuestionando a la Confiep, es similar a otras manifestaciones que ha tenido el presidente. Luego de que se revelara el diálogo entre el mandatario y autoridades regionales de Arequipa para resolver el conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María (Southern Copper), la Confiep rechazó la suspensión temporal de la inversión.

Ante ello, Vizcarra respondió: 

"Respetar el estado de derecho no significa tratar de sacar un proyecto a sangre y fuego. Si ese es el concepto de estado de derecho entonces regresamos a la ley donde el más fuerte impone sus criterios, impone sus decisiones", aseguró Vizcarra en una visita a Huánuco por el aniversario de la región".


[Foto de portada: Confiep]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confiep y otros gremios empresariales destacan a ministra de Economía

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]

Vizcarra minimiza los ataques del fujimorismo por la disolución del Congreso: "Ya el pueblo respondió"