El expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima Walter Ayala presentó el viernes una acción de amparo y medida cautelar en busca de que el Poder Judicial declare nula la resolución legislativa que designa a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC), debido a que se ha "vulnerado" el debido proceso para su elección, como se ha denunciado.
La acción de amparo busca la nulidad de la elección porque, dice Ayala, "está en juego el sistema de justicia constitucional de nuestro país". Entre otros motivos que esgrime, el abogado alude a al elección exprés del Congreso hoy disuelto, al sostener que se vulneró el "plazo razonable" para ejecutar un acto administrativo.
"Se declare nulo y sin efecto legal la resolución legislativa del Congreso [...] que resuelve elegir como miembro del Tribunal Constitucional al abogado Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea, por carecer la misma de falta de motivación y vulnerar el debido proceso en sede parlamentaria", se lee en el documento que cita El Comercio.
El recurso judicial además solicita declarar nulos tanto el informe de la comisión especial del Congreso encargada del proceso de elección de magistrados del TC como el oficio N° 067-2019-2020-ADP/PCR, a través del cual, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, pide al titular del TC, Ernesto Blume, que su primo hermano Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea asuma al cargo.
Junto con el amparo, Ayala también interpuso una medida cautelar para suspender provisionalmente la designación de Ortiz de Zevallos, que fue elegido por el Pleno del Congreso el 30 de setiembre con 87 votos a favor, decisión que desencadenó la disolución del Parlamento que dispuso el presidente Martín Vizcarra en el marco de sus facultades constitucionales, medida que tiene un amplio respaldo de la población.
Lee también
Heresi asegura que recusará a miembros del TC que adelantaron opinión sobre disolución del Congreso
Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República