Pretenden forzar elecciones generales. En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, Pedro Olaechea, expresidente del disuelto Congreso, le propuso este miércoles al presidente de la República, Martín Vizcarra, que considere su renuncia para que “salgamos por la Constitución”. Dio a entender además que ya le había propuesto al jefe de Estado que renuncien todos para se llamen a comicios generales.
“Yo le propongo al presidente Vizcarra lo que ya le había propuesto: salgamos por la Constitución, renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente. No le temamos al pueblo. Hagámoslo hoy”, dijo Pedro Olaechea acompañado por un grupo de exconfresistas fujimoristas.
La sugerencia de Olaechea resulta totalmente contradictoria debido a que, en julio pasado, el presidente de la República le propuso al entonces Congreso un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, a fin de terminar con la crisis política y renovar a los representantes del Estado con un recorte del mandato. Sin embargo, la iniciativa fue archivada en la Comisión de Constitución, que presidía la ahora excongresista de fujimorista Rosa Bartra, sin haber escuchado incluso a la Comisión de Venecia y el debate en el Pleno.
Pedro Olaechea también afirmó que la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República, y, por consiguiente, al “encargo” que le dio el disuelto Congreso para asumir la dirección de la nación, ha provacado que el país entre una etapa de supuesto “estado de acefalía” que evidencia una presunta crisis sostenida por varios exparlamentarios.
“La renuncia de la señora Aráoz evidencia la crisis. Porque la señora Aráoz tomó el encargo del Pleno del Congreso para asumir la presidencia ante la suspensión del señor Martín Vizcarra. De acuerdo a nuestros asesores y expertos legales, ella solo puede renunciar ante el Pleno. Por eso hoy día en la Comisión Permanente, se tomará nota. Básicamente estamos en un estado de acefalía, porque la crisis está establecida porque no puede haber sucesión”, indicó Olaechea.
Más temprano, Oleachea emitió una "resolución legislativa" con la que pretende que se oficialice la elección de su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional (TC). Lo cierto es que el ahora exparlamentario no tiene esa facultad, en tanto el Congreso del que fue parte y presidente fue disuelto constitucionalmente y no está en funciones, por lo que sus actos carecen de validez jurídica.
Asimismo, el proceso mediante el cual se eligió a su familiar se impugnó por la suplantación de un voto en la sesión del Pleno del lunes 30, lo que desató el choque institucional con el Ejecutivo. Por si esto fuera poco, Olaechea y el fujimorismo pretenden que Gonzalo Ortiz de Zevallos vaya reemplazar al "magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad", es decir, a Eloy Espinoza-Saldaña, quien y denunció este hecho.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Eloy Espinosa: No quiero pensar que me quieren sacar porque he emitido fallos polémicos
Olaechea ahora pretende que se 'oficialice' la elección de su primo como magistrado del TC
Fuerza Popular exige renuncia de Martín Vizcarra y convocatoria de elecciones generales
No hay marcha atrás: JNE cierra el padrón electoral para comicios del 2020 convocados por Vizcarra