El planteamiento de cuestión de confianza al Congreso de la República sobre el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) es la respuesta concreta y constitucional que el Ejecutivo eligió para hacer frente a la mayoría parlamentaria que esta semana mandó al archivo el proyecto de adelanto de elecciones. Sin embargo, como ha trascendido, el Gobierno de Martín Vizcarra manejó otras alternativas para conseguir con su propuesta para recortar el mandato presidencial y congresal al próximo año.

El congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, confirmó este viernes que se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, antes que la Comisión de Constitución aprobara el archivo del proyecto de adelanto de elecciones Vizcarra. Detalló que los tres voceros de la bancada (Milagros Salazar, Juan Carlos del Águila y Roy Ventura) estaban al tanto de su reunión con el primer ministro, que finalmente no obtuvo el resultado esperado para el Ejecutivo.

La otra alternativa que manejaba el jefe de Estado, según informó La República, se la habría planteado a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. El lunes 23 de setiembre, el mandatario Martín Vizcarra se reencontró con Aráoz en una reunión privada en Palacio de Gobierno, tras su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, en el que fue muy duro con el fujiaprismo por acelerar el proceso de renovación de los miembros del TC

Este último no fue el principal de la reunión, sino la posibilidad de renunciar que el presidente le mencionó a la parlamentaria, quien respondió que ella estaba en desacuerdo con el adelanto de las elecciones y con la cuestión de confianza, y más bien a favor de discutir con la oposición un pacto por la gobernalidad con agenda específica y que, si él dimitía, ella no lo haría. 

Vizcarra le comentó a la vicepresidenta que el plan del primer ministro para desentrampar el enfrentamiento con la mayoría fujimorista no estaba funcionando. El jefe de Estado hizo referencia al plan que consistía en concretar un adelanto de elecciones concertado. Esto implicaba que Gobierno cambiaría la fecha del adelanto de elecciones de abril a diciembre de 2020, a cambio de que la mayoría respaldaría la culminación de las reformas políticas, entre ellas la institución de la bicameralidad. De esta manera, se abriría la posibilidad de la reelección de algunos congresistas mediante la postulación al Senado.

Según las fuentes consultadas por La República, su asesor Maximiliano Aguiar le indicó a Vizcarra que el adelanto de elecciones había generado expectativas en la población que lo apoya y que esta no aceptaría otra cosa diferente a que los comicios se realicen en abril para renovar el Congreso. "Renunciar al discurso anticorrupción sería el fin", fue el consejo en referencia a las negociaciones de Del Solar. 

Hasta la noche del jueves, el presidente no había resuelto en definitiva la respuesta al fujimorismo; sin embargo, la entrevista a la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, en la que manifestó que un colega le planteó votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori para que no existiera la necesidad de “mover” la conformación del tribunal, lo llevó a decidir la presentación de la cuestión de confianza para que se replantee la elección de los miembros del TC. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra considera que elección de miembros del TC debe continuar pese a cuestión de confianza

Galarreta reconoce reunión con Del Solar [VIDEO]

"¿Qué pasó con el adelanto de elecciones?", se pregunta Fernando Tuesta

¿Es constitucional o no cuestión de confianza por elección de magistrados del TC?