Luego de rumores de que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica habría sido descartado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que la obra se ejecutará a través de una Asociación Pública Privada.

El ferrocarril será de una extensión de 323 km, cubrirá la ruta Lurín-Ica, permitirá el desplazamiento de 10 millones de ciudadanos y se ejecutará con una inversión que superará los US$ 3 mil millones, según estimaciones del MTC.

El último fin de semana, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, afirmó que esta obra, que era una de las obras en el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), habría sido descartada por el presidente Martín Vizcarra.

Ante ello, el MTC aclaró que tendrá a su cargo la elaboración del estudio de preinversión, para que luego Proinversión adjudique la obra, operación y mantenimiento. Precisó que el estudio de preinversión se encuentra en convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

El MTC resaltó que, con este ferrocarril, los ciudadanos tendrán un óptimo acceso a los distintos puntos de la ciudad.

Además, señaló que también se transportará mercancía, con lo que se dará un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica.

"Promoverá también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital y desde ahí, a otras plazas del país y fomentará la agroexportación".


[Foto de portada: Imagen referencial / Metro de Lima / Andina]


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