La avenida Canadá, desde la avenida Circunvalación hasta Paseo de la República, ya no estará comprendida entre los ejes viales comprendidos de la segunda etapa del plan de restricción vehicular 'pico y placa', que se inicia este lunes 5 de agosto, informó la Municipalidad de Lima.

La Resolución de Gerencia N° 102-2019-MML/GTU, publicada este sábado en El Peruano, exime también de la restricción a los vehículos que trasladan a personas con discapacidad severa, pero que estén acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La norma excluye del 'pico y placa' a los vehículos de auxilio mecánico en los ejes viales restringidos y aquellos que brinden atención a emergencias relacionadas con la prestación de servicios públicos.

Asimismo, a los vehículos que cuenten con placa gubernamental (placa especial), según el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, que se aprobó mediante Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC y modificatorias.

La primera etapa de prueba, que fue del 22 de julio hasta el 1 de agosto, incluyó la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina.

A partir de este lunes 5 de agosto arranca la segunda etapa, que comprenderá los 9 kilómetros de la Vía Expresa de Paseo de la República, pero quedan excluidas las vías auxiliares.

Además, se empezará a aplicar una sanción equivalente al 8% de la UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, 336 soles, a los conductores que incumplan las restricciones de circulación.

Esta medida promovida por el municipio de Lima, que busca reducir hasta en un 30% la congestión en las vías con alta carga vehicular e incentivar el transporte público formal, se aplica de lunes a jueves de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.  Los vehículos particulares con placa impar podrán circular por esas vías los lunes y miércoles; en tanto que los de unidades con número par (incluido el cero), los martes y jueves.