El pedido para postergar la audiencia del caso Keiko Fujimori, prevista para este miércoles, con el objetivo de que los sean los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que la mayoría parlamentaria elegiría el próximo lunes 30, fue rechazo por el pleno del colegiado este martes por 5 votos a 1.
Solo votó a favor de la iniciativa el magistrado José Luis Sardón, quien la propuso, mientras que Augusto Ferrero se abstuvo, con lo que la vista del hábeas corpus a favor de la libertad de la jefa de Fuerza Popular, quien cumple 18 meses de prisión preventiva, se verá este miércoles a partir de las 09:30 horas. Se opusieron Ernesto Blume (presidente), Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.
Sardón había alegado en su solicitud que ya el Congreso convocó a la sesión en la que pretende nombrar a seis de los siete integrantes del TC, de una terna de 11 candidatos propuestos por el fujimorismo y sus aliados en medio de un proceso de selección cuestionado por la rapidez y poca transparencia con la que se realizó.
"Habrá gente que interpreta que esto es por diferentes motivos, pero lo que yo estoy tratando de hacer es dejar la casa lo más ordenada posible y facilitarle la vida a nuestros sucesores", alegó el magistrado del TC en El Comercio.
A ello se suma que tres de los postulantes tienen audios comprometedores con el exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de la mafia 'Los cuellos blancos del puerto' y el este domingo se difundió conversaciones entre congresistas de Fuerza Popular y del Apra que evidencian la intención de nombrar en el TC a magistrados afines a sus intereses.
Por ello cinco bancadas ya solicitaron este lunes, formalmente, anular el proceso de selección y, por tanto, la votación prevista para este lunes 30.
Luego, en conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, ponente del caso, aseguró que el hábeas corpus para anular la prisión preventiva de la dos veces candidata presidencial será analizado objetivamente.
"Puedo garantizar que en el caso específico de la señora Keiko Fujimori y en todos los casos que se presentan ante el tribunal, nosotros analizamos objetivamente la situación fáctica, los hechos que se presentan", aseveró.
Según explicó, luego de ello confrontan los hechos con la regulación constitucional y supranacional y legal, a fin de determinar si hubo o no afectación a un derecho constitucional, que puede darse vía amenaza o violación.
DATOS
> Sachie Fujimori interpuso el 4 de julio pasado un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para buscar la libertad de su hermana Keiko, quien cumple prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018.
> En aquel momento, la medida era por 36 meses, pero, el 13 de setiembre la Corte Suprema determinó que se reduzca a 18 meses, que vencerá el 30 de abril de 2020.
Lee también
Cinco bancadas piden nulidad del proceso para elegir a los nuevos integrantes del TC
Sardón plantea que nuevos magistrados del TC definan la libertad de Keiko Fujimori
"Este TC no se va a quedar un día más": El audio que desvela componenda del fujiaprismo en elección