Estaba cantado cuál iba a ser la dinámica de la Comisión de Constitución del lunes, cuando este grupo recibiera a los delegados de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa, de visita oficial en el Perú a pedido del titular del Congreso, Pedro Oleaechea, con quien también se reunieron, para que emitan su opinión (no vinculante) sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.
Pero la presentación estelar se dio en la sesión vespertina del grupo que dirige la fujimorista Rosa Bartra. Ahí los congresistas de Fuerza Popular se despacharon a sus anchas contra la propuesta del Ejecutivo, incluso al punto de que la vocera de la bancada naranja, Milagros Salazar, con diapositivas y todo, quiso comparar al presidente Martín Vizcarra con el desaparecido exmandatario Hugo Chávez.
Por ejemplo, Salazar presentó un muy breve video del fallecido exlíder venezolano en el que señala: "¿Le tienen miedo al pueblo? Yo no, yo haré lo que el pueblo diga". Enseguida, apareció una grabación de Vizcarra durante una actividad oficial: "¿Por qué le tienen miedo al pueblo? El pueblo es el que nos da el mandato", dijo. Así, la vocera fujimorista agregó: "Esto es lo que quieren instaurar, el chavismo".
Hubo de todo, como en botica. El también fujimorista Octavio Salazar acusó al gobierno de una "recurrente agresividad" contra el Congreso. "El Ejecutivo pretende aprobar el adelanto de elecciones con la amenaza de disolver el Congreso", indicó, mientras que su colega de bancada Yeni Vilcatoma se presentó como una víctima de "amenazas sistemáticas" y hasta Héctor Becerril pidió a la delegación europea que evalúe la situación legal de su lideresa, Keiko Fujimori, que no tenía nada que ver con el tema de la visita.
Al coro de críticas se sumaron los legisladores del Apra, Contigo y Alianza Para el Progreso (APP). Por ejemplo, Javier Velásquez Quesquén alegó que la Comisión de Venecia ya se pronunció sobre "la mala práctica de modificar la Constitución". Marisol Espinoza, de APP, sostuvo que "el Congreso no puede aprobar reformas que en el fondo son inconstitucionales".
Los miembros del grupo consultivo europeo Josep Castella (España), Domingo Hernández (Chile), José Luis Vargas (México), Thomas Market (Alemania), Sergeui Kouzentsov (Rusia) y Alberto Guevara (México) tuvieron incluso que soportar hasta las pullas que se lanzaban los congresistas peruanos.
Precisamente, la exposición de Salazar, que también proyectó portadas de diarios sobre el proyecto del Ejecutivo, en un intento por cuestionar el repudio popular al actual Congreso ("¿Los ciudadanos mandan? ¿Una encuesta manda?", preguntó), generó malestar y quejas en otras bancadas, como el Frente Amplio, porque Bartra permitió que su colega de bancada se extienda, mientras que otros congresistas les pidió que apuraran sus intervenciones.
En respuesta, el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla recalcó que el proyecto de ley que critican el fujimorismo y sus aliados es necesario para renovar toda la clase política. "Tenemos cinco expresidentes involucrados en actos de corrupción. Y muchos integrantes de otros poderes del Estado, y de los que están sentados acá, están bajo sospecha (judicial): Héctor Becerril, Moisés Mamani y otros", recordó.
Por su parte, el legislador Gino Costa (Bancada Liberal) descartó que en el Perú exista persecución política. "No hay una cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, no alarmemos", remarcó en el mismo sentido Patricia Donayre (Unidos por la República).
Al inicio de la sesión, cuando tomó la palabra el comisionado Castella, este aclaró a los congresistas que a la Comisión de Venecia no le compete pronunciarse sobre la legalidad del adelanto electoral. "No es nuestro objetivo pronunciarnos sobre la constitucionalidad del proyecto", apuntó.
Al final, Bartra anunció que esta semana volverán a convocar a una sesión y a su salida del Congreso, adelantó que en los próximos días habrá un dictamen sobre la propuesta de adelanto de elecciones.
Lee también
Salaverry responde a Pedro Olaechea: "¿Usted está deslizando que Bartra encarpetó caso TC?"