Como último recurso, el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto', confirmó este martes que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) de España, tras el fallo de la Audiencia Nacional de Madrid que confirmó su extradición al Perú, por tres delitos (tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible), pero mantuvo su decisión inicial de no incluir el de organización criminal.

"Vamos a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español y eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo a través de un audio difundido por RPP.

Según Hinostroza, adoptó esta decisión por tratarse de la defensa de sus derechos humanos, y refirió que está conforme con el fallo de la Audiencia Nacional de Madrid que rechazó la extradición por el delito de organización criminal.

No obstante, cuestionó que se haya confirmado la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. En su opinión, los jueces españoles han interpretado erróneamente estos tres delitos como uno solo: delito de tráfico de influencias.

La justicia española rechazó el recurso de súplica (apelación) de la Fiscalía, así como el recurso de la representación procesal del Perú, que solicitaban su entrega por el delito de organización criminal. Al respecto, el procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que no está descartada la pretensión del Estado peruano de que en el futuro se pueda solicitar nuevamente la extradición por este último delito.

Al respecto, el procurador anticorrupción, Amado Enco, consideró que la estrategia de la defensa legal  de Hinostroza consiste en presentar recursos legales y otras instancias para prolongar su estadía en España el mayor tiempo posible.

"Hemos escuchado al abogado del señor Hinostroza indicar que recurrirá al Tribunal Constitucional (de España) en contradicción a una de sus últimas declaraciones. Él manifestó que se allanaría y acataría lo que dijera la Audiencia Nacional, y ahora vemos que no. Para nosotros, vistas las cosas como están, nos queda claro que su estrategia es alargar su estadía en España, no busca otra cosa más que eso".

Lee también

Caso Hinostroza: Enco no descarta presentar nuevo pedido de extradición por organización criminal

Justicia de España confirma la extradición de exjuez supremo César Hinostroza

Wilbert Medina y los otros dos postulantes al TC que también tienen sus audios con Hinostroza