La Audiencia Nacional de España confirmó este lunes la aprobación de la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla 'Los Cuellos Blancos del Puerto', por tres delitos sin incluirse el de organización criminal, el ilícito más grave que se le imputa. El procurador anticorrupción Amado Enco resaltó esta decisión como la más importante en el proceso de su retorno al Perú. 

Sin embargo, explicó que la justicia española no aceptó la súplica (apelación) del Ministerio Público para que en la resolución de extradición se incluya el delito que lo califica como líder de la asociación ilícita, porque valoraron en gran medida que el Congreso peruano archivó la denuncia en contra de Hinostroza por ese delito.

La aprobación del pedido de extradición se dio por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible; ilícitos relacionados con la ratificación y contrataciones irregulares de funcionarios públicos en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial. 

Enco informó que no se descarta la posibilidad que en el futuro el Estado peruano pueda presentar un nuevo cuadernillo de extradición con nueva información que contengan pruebas para acusar a Hinostroza como líder de la organización criminal. “No está descartado la pretensión del Estado peruano que en el futuro puedan solicitar nuevamente la extradición (de César Hinostroza) por este delito (organización criminal)”, declaró Enco en conferencia de prensa. 

El punto favorable de este futuro pedido es que las autoridades judiciales de España consideraron que los delitos que se le acusa a Hinostroza son hechos calificados como “sumamente graves”; no solo por el cargo de funcionario público sino también por su condición de juez supremo penal. Por ello, el procurador resaltó que se se haya descartado por completo la existencia de motivación política en el proceso de extradición que se le sigue.

“Se ha descartado de manera categórica que detrás de lo requerimientos de extradición exista de por medio alguna motivación de carácter político. Para las autoridades judiciales de España en el Perú existe una plena democracia y libertad de expresión”, manifestó.

El procurador precisó que el retorno de Hinostroza al Perú queda suspendido hasta que el Tribunal Constitucional de España se pronuncie sobre una demanda contenciosa administrativa que presentó por la negativa a su pedido de asilo. Para Amado Enco, esta acción presentada por el exmagistrado busca dilatar el proceso de extradición, debido a que ya en segunda instancia se declaró infundado su solicitud.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Justicia de España confirma la extradición de exjuez supremo César Hinostroza

Wilbert Medina y los otros dos postulantes al TC que también tienen sus audios con Hinostroza

Justicia española adoptó resolución unánime sobre el exjuez Hinostroza, anuncia abogado

Congreso influyó en la exclusión del delito de organización criminal para César Hinostroza