Las victorias se celebran, dicen los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Luego de realizar labores de limpieza y tras firmar el acta de instalación de la mesa de diálogo, los alumnos anunciaron el levantamiento de la toma del campus universitario, que duró cuatro días.

reunión del viernes 20 de setiembre

El viernes, casi a la medianoche, estudiantes y representantes del rectorado de San Marcos y de la Municipalidad de Lima firmaron el acta de instalación de mesa de diálogo para solucionar los problemas que los alumnos denuncian, siendo el principal de ellos el respeto al campus de la universidad. Este proceso de diálogo se inició con la mediación del Ministerio de Educación (Minedu).

Desde el inicio de la protesta de los alumnos, que empezó con bloqueos de la avenida Universitaria y terminó en la toma del campus, la noche del 17 de setiembre, el pedido de los alumnos fue que no se afecte ningún metro cuadrado de la universidad por la obra del bypass en el cruce con la avenida Venezuela.

Esta medida de lucha se inició luego que los estudiantes se enteraran a través de los medios de comunicación que el rector Cachay había acordado con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la culminación del bypass cediendo una parte del terreno de la universidad San Marcos. Esto provocó las protestas, luego ambos retrocedieron y dijeron que no se iba a construir la oreja vial y finalmente que no se iba a afectar ningún metro cuadrado de la Decana de América. Los alumnos le recordaron al alcalde Muñoz su compromiso electoral de no afectar al campus y de consultar con los estudiantes cualquier obra que pueda afectar a la universidad.

Luego de la reunión del viernes por la noche, el sábado por la madrugada, representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) comunicaron lo acordado a los alumnos que participaban de la toma.

Y la toma culminó en ambiente de fiesta.

En la toma de la universidad San Marcos, participaron estudiantes, egresados, profesores y trabajadores. La comunidad universitaria defendió el terreno de su casa de estudios ante la anunciada cesión de una parte de ella para terminar de construir el bypass en la avenida Venezuela.


[Foto de portada: Asikuy Yana ]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Municipalidad de Lima y rector de San Marcos acuerdan no recortar terreno de la universidad

San Marcos: ¿Por qué no tiene sentido el bypass? Estudiantes de Arquitectura lo explican

Estudiantes de San Marcos hacen un cordón humano ante ultimátum de rector Cachay