Los estudiantes de San Marcos en pie de lucha. En un acto de solidaridad poco usual, los alumnos de la universidad formaron un cordón humano en defensa de sus compañeros que aguardan dentro del campus una inminente represión policial, luego de que el rector Orestes Cachay les diera un ultimátum para que abandonen de "forma pacífica" la ciudad universitaria que tomaron el martes por la noche en rechazo al bypass que se pretende construir en las intersecciones de las avenidas Universitaria y Venezuela.

A la protesta de los estudiantes, se sumaron trabajadores, egresados y docentes de esta casa de estudios que se oponen que se retome una obra que hace 11 años quiso iniciar el exalcalde Luis Castañeda, pese que no solucionaba el tráfico en la zona y afectaba el campus universitario. 

El martes, los voceros de la Federación Universitaria de San Marcos comunicaron que tomaron la universidad porque ni Orestes Cachay ni el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asistieron a la reunión pública que habían pactado para ese día a las 2 de la tarde.

De hecho, el mismo Jorge Muñoz se comprometió en la última campaña edil a no recortar el terreno del campus universitario de San Marcos. Hace menos de un año firmó incluso un documento en ese sentido que ha circulado por redes sociales.


El cordón humano busca evitar los agentes de la Policía ingresen por la fuerza al campus y se pueda desatar una tragedia. La noche del martes lo intentaron hacer sin éxito. Cachay pidió la presencia de un fiscal de prevención del delito en la sede la universidad, para autorizar el ingreso de las fuerzas del orden.

"Todo esto es por culpa del rector que no hace caso a los reclamos estudiantiles. Pedimos su vacancia. Tiene que largarse porque no está comprometido con los estudiantes sanmarquinos. Está vendiendo la universidad. La universidad pública se tiene que defender", dijo el martes un estudiante durante el cierre de la puerta 3 del campus.

Lee también

Rector de San Marcos da ultimátum a estudiantes para abandonar de forma pacífica campus tomado

San Marcos: estudiantes, egresados y profesores toman la universidad [VIDEOS y FOTOS]

Rector de San Marcos: Hay que decirle a estos chicos que la universidad no es de ellos