Hay quienes le dicen la Greta (Thurnberg) peruana, pero ella es Kiara Ordóñez Olázabal, una de las juveniles voces de Fridasys for Future Perú (Viernes por el Futuro). A sus 17 años se ha hecho conocida entre los seguidores locales de la joven activista sueca por su participación en las actividades de concientización sobre la crisis climática que vive el mundo. 

Este viernes 20 de setiembre se lleva a cabo la tercera movilización climática mundial del año, convocada por Greta, y en la que miles de jóvenes -y adultos- se han comprometido a cumplirá en más de 150 países. Esta acción ciudadana es previa a la Cumbre Climática de la ONU que empezará este lunes 23 en Nueva York.

“Este momento puede ser un espacio para poder empezar a hablar con claridad y empezar a tratar a la crisis climática como una verdadera crisis”, dice Kiara a La Mula.

Ella espera que esta Cumbre sea un espacio para que los distintos países puedan compartir los distintos planes que tienen para reducir en un 45% sus emisiones para el 2030 y llegar a la carbono-neutralidad para el 2050, como recomendó el grupo intergubernamental respecto sobre el cambio climático. “Deseo que los planes y medidas que se presenten sean reales y vayan realmente acorde con sus metas y que no solo apunten a ser carbono-neutral para el 2050, sino, antes. 2050 va a ser muy tarde. De la misma manera que se preocupen en dar una transición justa que tome en cuenta a las poblaciones más vulnerables y que respeten el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, explaya la joven arequipeña que ahora estudia en Columbia University, justo en Nueva York.


“Greta es una motivación adicional para todo lo que está sucediendo porque ella es una líder del movimiento climático juvenil y trae mucha inspiración. Por ejemplo, el hecho de que haya venido desde Suecia en un velero demuestra un nivel de resiliencia y coherencia personal poco visto y es algo que motiva mucho a los activistas y a la gente, en general independientemente de su edad”.


Acción climática de todos

Ella hace eco del pedido que hiciera Greta hace unos meses. Esta no es una lucha de solo los jóvenes. “De hecho, los jóvenes seremos los más afectados, seremos los que viviremos en la peor etapa de la crisis climática pero eso no justifica la indiferencia de los adultos. Entonces, agregado el hecho de que muchos de nosotros no podemos votar, que aún no tenemos las capacidades para entrar al gobierno y empezar a generar política pública que realmente nos permita defender nuestro futuro, necesitamos que los adultos también se manifiesten”, reclama. “La responsabilidad cae sobre todos los adultos”, puntualiza .

En efecto, exigir acción climática a los gobiernos y sobre todo participar de ella, desde los gobiernos, la academia, la sociedad civil, el sector privado, es responsabilidad intergeneracional, pero de acuerdo con las normas del actual sistema ésta recae en los adultos. “No tiene sentido, no es lógico, que los niños tengan que faltar a clases para ser escuchados, para que realmente haya un cambio. Eso no es lógico y es por eso que la lucha contra el cambio climático debe ser intergeneracional, no pertenece solo a los jóvenes. Tampoco, es una cuestión solo de salir tal día, tiene que ser una lucha constante. Cada una de las personas tiene una responsabilidad con la crisis climática y tienen que actuar conforme a ello, sobre todo si es que están en una situación de poder como para hacer un cambio, ahí la responsabilidad es aún mayor”.  


Papel de los gobiernos

Kiara insiste en que los gobiernos deberían comenzar a hablar sobre la carbono-neutralidad. Se apoya en lo que dice la ciencia: tenemos hasta el 2050 para llegar a este punto, pero remarca que no hay que esperar hasta el último año para empezar a hacer los cambios necesarios. Es por eso que –añade– los países tienen que empezar a comprometerse y establecer una fecha en la cual se comprometan a volverse carbono-neutrales. También espera que los países desarrollados realmente empiecen a dar apoyo a los países menos desarrollados.

“Los países que somos más vulnerables, como el Perú, debemos poner mucho más énfasis en la adaptación al cambio climático y hacer más labor de concientización en la población porque no se va a esperar a que las catástrofes naturales lleguen para recién empezar a conversar con la población sobre qué es lo que pueden hacer para reducir los efectos del cambio climático. La labor frente a la crisis climática debe trascender cualquier tipo de división política, tampoco se trata de que solo trabaje el Ministerio del Ambiente, sino todos los ministerios y entes gubernamentales. Además, el gobierno peruano debe trabajar más coordinadamente con las poblaciones indígenas para la protección del Amazonas, y redoblar los esfuerzos para combatir la deforestación”, se explaya.

Kiara ha llegado a Estados Unidos para estudiar economía y desarrollo sostenible, y piensa continuar haciendo activismo verde. Este viernes lo hará allá, pero estará pendiente de lo que ocurra en Lima y en las regiones que se han comprometido a movilizarse este Viernes por el Futuro.

La acción climática de este viernes 20 también se llevará a cabo en Perú. Fridays for Future Perú ha lanzado una convocatoria para realizar una marcha ciudadana que partirá del Campo de Marte a las 3 de la tarde. Allí nos vemos.

Y para quienes estén en provincias, estos son los lugares de convocatoria

También puedes leer:

Fridays For Future Perú convoca a marcha por la acción climática este viernes 20

La ONU alerta que la lucha contra el cambio climático va rumbo al fracaso

Greta Thunberg recibe premio por luchar contra la crisis climática  

"Sin planeta no hay futuro", jóvenes exigen inmediata acción climática [FOTOS y VIDEOS] 

Our Planet, el documental de Netflix que dice lo que otras series de la naturaleza han omitido

¿Por qué miles de jóvenes se suman este 15 de marzo a la huelga climática 'Fridays for future'? 

Adolescentes y jóvenes saldrán a marchar en Lima para pedir acciones contra el cambio climático

Editorial ambiental: "No estamos haciendo lo suficiente"