El Ejecutivo, a través dela Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declaró el estado de emergencia en los acantilados de la Costa Verde por el plazo de 60 días con la finalidad de prevenir el alto riesgo y peligro de derrumbes. 

El Decreto Supremo N° 161-2019-PCM, publicado este viernes en la normas legales de El Peruano, señala que esta medida comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, los cuales estarán a cargo de tomar acciones inmediatas para la reducción de los riesgos.

La norma también dispones que tanto la Municipalidad Metropolitana de Lima como los gobiernos locales incluidos, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Ambiente, de Defensa, del Interior, de Educación y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones de prevención en el más inmediato plazo.

El decreto subraya que esas medidas deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó 77 fallas en el acantilado que, frente a un terremoto de 7 grados Richter, arrastraría a la primera fila de edificios que se ubican en Miraflores, según declaraciones públicas del alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Lee también

Licencias de construcción en acantilados de la Costa Verde serán evaluadas tras derrumbe