La municipalidad de Magdalena del Mar evaluará y verificará todas las licencias y autorizaciones otorgadas a construcciones terminadas o que se encuentren en ejecución los acantilados de la Costa Verde, anunció este viernes el alcalde de ese distrito de Lima, Carlomagno Chacón, tras el derrumbe de piedras, tierra y material de construcción en esa zona que bloqueó por 12 horas la vía el jueves último.

El talud se registró cerca de a la 1 de la madrugada del jueves. No hubo personas heridas ni vehículos afectados, pero horas antes, en esa vía, se había realizado la competencia de ciclismo contrarreloj de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La Policía cerró al tránsito la vía entre la avenida Sucre y la bajada Bertolotto, en San Miguel, mientras que la Municipalidad de Lima envió una retroexcavadora, un minicargador y dos volquetes para retirar las piedras y tierra que cayeron sobre la pista.

(Foto: Andina)

El alcalde Chacón precisó que la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Magdalena estarán a cargo de la evaluación de las licencias de construcción durante 30 días en las edificaciones que están en el acantilado de la Costa Verde del distrito.

La verificación contempla todas las edificaciones que se encuentren actualmente a lo largo del acantilado del distrito, cualquiera sea su tiempo de construcción, así como aquellas que se encuentren en pleno proceso de construcción por licencias emitidas en años anteriores, agregó la autoridad edil.

Chacón aseguró que, de encontrarse peligrosidad o riesgo de alguna edificación ya construida o en proceso de edificación, se procederá a tomar medidas de urgencia que se requieran, y anunció que su gestión no emitirá licencia alguna más para que se hagan construcciones en los acantilados del distrito.

El acceso al acantilado del malecón Castagnola, ubicado en la parte superior de la zona donde se produjo el deslizamiento del jueves, fue cerrado como una medida preventiva para evitar poner en riesgo la integridad de las personas. 

Al respecto, la Municipalidad de Lima informó que un primer diagnóstico emitido por Defensa Civil señala que el deslizamiento habría ocurrido por "la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tiene riego tecnificado", según El Comercio.

La comuna metropolitana anunció además que para evitar nuevos derrumbes se procederá a desquinchar la zona, se harán estudios topográficos y se colocará una nueva geomalla a lo largo del acantilado de toda la Costa Verde, en coordinación con los distritos por donde pasa la vía.

DATO 

► Este sábado 10 de agosto habrá una nueva prueba de ciclismo en la Costa Verde como parte de los Juegos Panamericanos, por los que el tránsito de vehículos se cerrará otra vez. Tome sus precauciones.

Lee también

Cierran la Costa Verde cuatro días esta semana por competencias de los Panamericanos Lima 2019