El rector de San Marcos, Orestes Cachay, no quiere ver como una derrota para sus pretensiones el anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, respecto al bypass en la cruce de Venezuela con Universitaria, donde está la universidad de San Marcos, pero lo cierto es que sí puede entenderse como un paso importante en la lucha de los estudiantes, docentes y personal administrativos de esta casa estudios que se oponen ala obra.

Muñoz confirmó este jueves que la oreja vial que se iba a construir sobre una parte del campus quedó descartada, tal como ya lo había conversado hace unos días con el rector, pero es la primera vez que la máxima autoridad de la capital lo dice públicamente, luego de días de protestas estudiantiles, que le recordaron que él mismo se comprometió en campaña a no afectar el patrimonio de la universidad con un proyecto vial mal diseñado que heredó.

"No es que el alcalde (Muñoz) esté dando marcha atrás. Al contrario, está diciendo a la comunidad que ese proyecto (la oreja vial, concebida en el 2008) no va por ningún motivo", alegó Cachay

Agregó que los equipos técnicos de la Municipalidad de Lima y de San Marcos van a estudiar la manera de ejecutar el trazo vial cerca de la universidad, sin afectar a la comunidad estudiantil ni a los vecinos, a través del diálogo y no como lo iban a hacer esta vez, con decisiones adoptadas a puerta cerrada.

Tal como lo anunció Muñoz, el rector de la universidad confirmó que para concluir las obras se levantará un cerco perimétrico, pero tampoco dio detalles de cómo ni dónde se hará, porque este muro también es parte central de los reclamos de los estudiantes, porque alegan que la estructura recortaría 9.500 metros cuadrados del campus.

"Hay que buscar una fórmula que realmente sea consensuada, no solamente con la universidad, los administrativos y los estudiantes, sino también con la comunidad externa", remarcó Cachay.

Lee también

Alcalde Muñoz recula: confirma que la oreja vial en San Marcos no va, pero sí el cerco perimétrico 

San Marcos: estudiantes defienden la toma con danzas folklóricas y teatro [VIDEO]

San Marcos: ¿Por qué no tiene sentido el bypass? Estudiantes de Arquitectura lo explican