Lo de siempre. Como candidato, los políticos prometen y se comprometen a una serie de acciones a favor de la sociedad civil, pero finalmente en el poder, suelen olvidarse de dichos compromisos. Este parece ser el caso del actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz,  que hace unas semanas se reunió con el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, para coordinar la culminación de la construcción del bypass de la avenida Venezuela.

Los estudiantes de San Marcos se enteraron a través de los medios de comunicación de las coordinaciones entre el rector Cachay y el alcalde Muñoz. Esto provocó la indignación de la comunidad universitaria, que se manifestó en dos protestas y la toma del campus, que se inició la noche de este martes.

El rector Cachay ha dado un ultimátum a los alumnos, para que cedan el control del campus, bajo amenaza de más represión policial. Tanto el rector como el alcalde Muñoz han descartado la construcción de la "oreja vial".

Pero lo que no dice Muñoz es que, en setiembre del 2018, cuando era candidato, se comprometió a no afectar el campus universitario de la San Marcos, a no plantear ningún tipo de recorte de espacio de la casa de estudios. Además, Muñoz se comprometió a consultar con los estudiantes cualquier obra o proyecto que se planee. "Coordinar estrechamente con los estudiantes para fortalecer la educación pública en Lima", se lee en el documento firmado por quien ahora es alcalde.

Si bien la "oreja vial" ha sido descartada por el rector Cachay y el alcalde Muñoz, lo que no se ha hecho, ni de parte de las máximas autoridades universitarias ni el alcalde de Lima, es consultar con los estudiantes antes de iniciar negociaciones para la construcción de una obra. Como candidato, Muñoz se comprometió a no afectar ningún espacio del campus de San Marcos.

La presentación de Muñoz en San Marcos quedó registrada en su propio canal de Youtube. En su mensaje final, el ahora alcalde pidió a los estudiantes que reflexionen y no voten por propuestas que serían un salto al vacío.

"Pido que reflexionen y piensen en la honestidad de Jorge Muñoz y el partido que represento que es Acción Popular, un partido limpio y que siempre ha estado con el pueblo", afirmó.

Como suele ocurrir con otro tipo de obras, el diálogo con los estudiantes lo proponen luego de acuerdos tomados entre las máximas autoridades.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estudiantes de San Marcos hacen un cordón humano ante ultimátum de rector Cachay

San Marcos: estudiantes, egresados y profesores toman la universidad [VIDEOS y FOTOS]

Rector de San Marcos da ultimátum a estudiantes para abandonar de forma pacífica campus tomado