Luego de una semana en la que los estudiantes fueron reprimidos por la Policía, llegando incluso a afectarse a los alumnos que estaban en clases, debido al ingreso de bombas lacrimógenas al campus universitario, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, se pronunció en contra de los manifestantes y justificó la violencia de los agentes de la fuerza estatal.

En una entrevista al diario La República, Cachay, que dos semanas antes anunció que tenía un acuerdo con el alcalde de Lima, Jorge Múñoz, para culminar la obra del bypass entre las avenidas Universitaria y Venezuela, señaló:

"Entonces lo que hay que decirle a estos chicos, es que esa propiedad de San Marcos, no es de ellos, es de todos los peruanos, de todos los que pagamos los impuestos y ellos deben respetar. Ellos son los que están como transeúntes en San Marcos. Y los que tienen que protestar, realmente, son aquellos que están postulando a una vacante en San Marcos y son los alumnos que van a dar examen el día sábado y domingo y que suman 28 mil postulantes".

De manera insólita, el rector de San Marcos desconoció el derecho a protestar a los alumnos y sí reconoció el de los postulantes, que este fin de semana están dando exámenes de admisión. Según la autoridad universitaria, él piensa así porque:

"[...] yo he conversado con los dirigentes transitorios y ellos me han mencionado que este asunto es político".
  "Porque ellos quieren imponer una agenda, la cual nosotros no podemos respetarla. Es un capricho de un grupo minúsculo".

 Cuando le preguntaron sobre la represión policial, Cachay respondió:

"Si han leído el pronunciamiento del Ministerio del Interior, ellos informan que han sido afectados con pinturas, palos, piedras, que hay efectivos policiales heridos".
"Por favor, hay que respetar los derechos de cada uno de los ciudadanos".
"Hay que respetar lo que dice el Ministerio del Interior. Los policías han sido agredidos y lógicamente han sido afectados. Frente a esta situación, ellos también tuvieron que reaccionar".

  Sobre la ejecución de la obra, Cachay dijo que no había ningún proyecto definitivo y que intentará estar en permanente diálogo.

"San Marcos ha presentado una alternativa. Si los estudiantes tienen otra que la presenten y si hay un tercero que tiene otra propuesta que también la presente, y si la unidad vecinal, en base a sus derechos, tienen otras que la presente. Recién estamos discutiendo cuál va a ser el trazo final", afirmó.


[Foto de portada: Marcos Porras]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Así fue el bombardeo con lacrimógenas a la universidad San Marcos [Fotos y videos]

Huelga minera: dirigentes son detenidos luego de reunirse con viceministro de Trabajo

Arequipa: denuncian heridos de bala durante protestas contra Tía María [VIDEOS]