La Convención Minera 2019 (Perumin 34) es un evento internacional organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que dice tener el objetivo de: 

"Sembrar en las mentes y corazones de los peruanos y, en particular de los jóvenes, que la industria minera no es sólo extraer y exportar minerales, sino una actividad compleja, responsable y de altos estándares, que brinda entre otros, la gran oportunidad para crear y desarrollar ciencia e innovación tecnológica de punta, sustentada en nuestros recursos humanos y minerales".

También dice ser un evento que sirve como "espacio de diálogo" para presentar temas vinculados a la actividad minera. Sin embargo, un discurso que se dio en un evento que forma parte de esta Convención Minera dista mucho de ser conciliadora. El martes 17 de setiembre, Sandro Espinoza, representante de Police Security, estuvo en Perumin 34 dando una exposición que se tituló "¿Conflictos sociales o crimen organizado?".

Espinoza expuso en la Sala Pichu Pichu II, una de las tres simultáneas de la Convención Minera. En su discurso, acusó a organizaciones sociales, políticas y hasta a funcionarios públicos de formar parte de una organización criminal dedicada a extorsionar a empresas mineras. 

Responsabilizó a las organizaciones sociales de amenazar a las poblaciones locales con destruir sus casas si no participan de las marchas. Sobre los manifestantes contra Tía María, se burló del dirigente Miguel Meza por su nivel de educación.

También afirmó que los medios de comunicación y periodistas se envían mensajes encriptados con los supuestos "operadores" de la organización criminal. Según Espinoza, hay periodistas que capacitan a los manifestantes para "cómo encriptar tu correo sin ser detectado por la Policía".

"Yo no he venido a vender nada, es mi contribución al país para dar otro enfoque, otra mirada. Los periodistas locales se dedican a hablar de conflictos y a apoyar a líderes antimineros y no pasan ninguna publicidad de ningún producto. Es algo increíble, yo no sé cómo viven. Yo les voy a decir cómo. Por períodos, reciben dinero mensual de los operadores logísticos, entre 800 y 1,500 soles. Por otros períodos reciben apoyo de las propias minas que piden que hablen a favor. Cuando dejan de dar, otra vez les dan con palo. Cuando ya el conflicto toma vuelo, hay un engranaje de periodistas de la capital que hacen el rebote. Es ahí cuando el conflicto toma vuelo, que se genera el desborde. Hay toda una coordinación".

También habló sobre supuestos operadores logísticos.

"Son los que contratan a los matones, a los Espartambos, que les pagaban 70 soles por día y ahora 30 soles por día".

Espinoza llegó incluso a acusar al viceministro de gobernanza, Raúl Molina Martínez, de ser parte de una organización criminal. También señaló que la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA) de ser el centro de operaciones de esta supuesta organización. Y hay más....

Ante ello, los organizadores de Perumin publicaron un comunicado en el que rechazaron los calificativos empleados por Espinoza (Police Security). Precisaron que dicha exposición se realizó en la Sala Pichu Pichu.

Las salas Pichu Pichu son un espacio dentro de la Convención Minera (Perumin 34) en el que se presentan productos o servicios.


¿Quién es Sandro Espinoza?

 Este expolicía es recordado por haber protagonizado incidentes en el Congreso, por haber sido detenido acusado de agredir a un comandante de la Policía y por haber sido acusado de agredir a la exprocuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe.

En octubre del 2014, Príncipe se encontraba en la sala de embarque del aeropuerto de Chiclayo cuando Espinoza apareció y le gritó que era una "mercenaria", y le golpeó el rostro con un periódico que tenía en la mano. “¿Qué le pasa, señor? Retírese o llamo a la policía”, le dijo Príncipe. “¡Llame a quien quiera y haga lo que quiera!”, respondió Espinoza.

“Ese hombre estaba descontrolado totalmente. Estaba fuera de sí porque a cada momento me amenazaba frente a los pasajeros”, contó Príncipe al diario La República. Príncipe investigaba a Espinoza por presunto lavado de activos.

Un mes después de este incidente, Espinoza, amigo del exasesor de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, fue citado a declarar en el Congreso en la comisión que investigaba el caso. La sesión no se pudo realizar porque Espinoza empezó a insultar al presidente del grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios. Ante ello, la excongresista Cecilia Tait pidió que se le desaloje del Parlamento.

Como se negó a declarar ante el Parlamento, la Policía lo acusó de desacato y señaló que no se necesitaba orden judicial.

Los policías se lo llevaron y en la intervención habría agredido a un comandante de la Policía. Al día siguiente, fue liberado.

"Él vino con un plan establecido, no quiso juramentar. [...] Empezó a gritar, en lo que él ha incurrido, según el artículo 375 del Código Penal, es perturbación en lugares donde la autoridad ejerce función pública, desacato a la autoridad en el mismo Congreso de la República, donde no se permite. Entró con dos unidades de seguridad de su propia empresa, se pidió que los retiraran, la pregunta es ¿quién autorizó eso? Cargaba cajas con supuestas pruebas que tenía que entregar. Hubo agresión verbal, se expresó de muy mala manera a los congresistas presentes. [...] Golpeó, ha roto el labio superior a un comandante", contó Tait en ese entonces. 

¿Por qué lo citaron? Debía aclarar sus vínculos con López Meneses.

"Sandro Espinoza está en calidad de investigado, todos los investigados deben ir por lo menos una vez a la Comisión para que hagan uso de su derecho a la defensa. Sandro Espinoza es el empleador, formalmente, de Óscar López Meneses a través de la empresas Non Risk", dijo Díaz Dios a ATV.


El dato:

Esta es la lista de clientes de Police Security.


[Foto de portada: El Búho]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: luego de cuatro años de conflicto, MMG dice que el mineroducto es posible

Arequipa: realizan eventos alternativos a la convención de empresarios mineros

Empresas mineras pierden ante fiscalización ambiental en el Tribunal Constitucional