En el 2010, en pleno contexto por un escándalo de corrupción, que involucraba al segundo gobierno aprista de Alan García (2006-2011), el Tribunal Constitucional (TC) a insistencia de su presidente, Carlos Mesía, resolvió prohibir que los medios de comunicación difundan información considerada como "ilegal", como el caso de los Petroaudios. Antes de llegar al TC, había trabajado como asesor parlamentario de Jorge del Castillo y su militancia en el Partido Aprista Peruano se mantenía activa hasta ese entonces. 

Nueve años después, Mesía vuelve a hacer noticia. El expresidente del TC ha sido cuestionado tras unas declaraciones que brindó en la Comisión de Constitución del Congreso, que dirige la fujimorista Rosa Bartra. En dicho grupo parlamentario, Mesía presentó sus argumentos por las que se opone al adelanto de elecciones y a un eventual cierre del Parlamento.

“Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna y el pueblo solo tiene derechos, y de esos derechos, al pueblo le nacen de la Constitución, los derechos del pueblo nacen de la Constitución y el pueblo tiene derecho a elegir”, afirmó.

Según Mesía, el "pueblo" no sabe qué es el bien común y que los políticos sí saben. Afirmó también que "el bien común es que las instituciones prevalezcan" y que hacer lo que la ciudadanía pide provocaría mayor inestabilidad en el Perú.

Anteriormente, ya había sido cuestionado por ser aprista, y en julio del 2008 dijo que "Mi pasado es aprista, mi presente es aprista, pues nadie duerme hereje y amenace cura", afirmó. Ahora, ante las críticas por sus declaraciones en el Congreso, respondió a través de Twitter de la siguiente manera:

El presidente Martín Vizcarra respondió a esta opinión del constitucionalista aprista:


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas:

Mauricio Mulder: Vizcarra no puede presentar una cuestión de confianza por adelanto de eleccione

Velásquez Quesquén: "Por encima del clamor popular, están las instituciones"