“El activismo funciona. Entonces, lo que te estoy diciendo que hagas ahora es actuar. Porque nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia. Les exhorto a todos ustedes a participar en las huelgas climáticas mundiales del 20 y 27 de setiembre". Esto es lo que dijo la sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg este lunes al recibir, conjuntamente con el movimiento Fridays For Future, el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional (AI), el más importante que otorga esta organización que vela por los derechos humanos.

El premio es para "todos los jóvenes valientes que luchan por su futuro", agregó la adolescente que ha contagiado su lucha por proteger el planeta a jóvenes en todo el mundo, y que desde finales de agosto está en Estados Unidos para participar en la huelga climática mundial previa a la Cumbre de Acción Climática que se llevará a cabo el 23 de setiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, reunión en la que -se supone-  los países deben manifestar su compromiso de aumentar sus ambiciones para reducir los gases de efecto invernadero tal como lo estipula el Acuerdo de París, aprobado en la COP21 en 2015. 

fOTO: ai

Greta, quien ya ha liderado dos multitudinarias huelgas climáticas (en marzo y mayo), considera que no debemos hablar de cambio climático sino más bien de crisis climática, y por tanto los gobiernos deben aplicar de inmediato las acciones respectivas, más allá de los discursos. "La política requerida para enfrentar esta crisis simplemente no existe hoy. Es por eso que cada uno de nosotros debe presionar desde todos los ángulos posibles para responsabilizar a los causantes de esta crisis y hacer que quienes están en el poder actúen", señaló en Washington tras el reconocimiento de AI.

Thunberg ha protestado durante más de un año por una mayor protección del clima. Su huelga escolar semanal se ha convertido en un movimiento internacional de protesta climática con cientos de miles de simpatizantes.

Para muchas personas, la conexión entre el cambio climático y la migración, el hambre y la violación de los derechos humanos aún no está clara, dijo Thunberg. La activista denunció la destrucción del planeta y las muertes a gran escala que se producirán como resultado del cambio climático, la contaminación del agua y el aire y la destrucción de las cadenas alimentarias. "La gente está muriendo y, sin embargo, muchos de nosotros todavía estamos mirando hacia otro lado". No obstante, reconoció que también ha visto un "despertar". "Aunque es lento, el ritmo se está acelerando y el debate está cambiando", añadió. Y se despidió del público con un "¡Nos vemos en la calle!".

Este viernes 20 de setiembre tendrá lugar la tercera huelga climática global. Según Fridays for Future, se planifican manifestaciones en más de 150 países y más 350 ciudades. Más de mil empresas y alianzas ya han expresado su apoyo por adelantado. Un día después se llevará a cabo la primera cumbre juvenil sobre el clima en la ONU . 

"A menudo se dice a los jóvenes que son los líderes del mañana", dijo el secretario general de AI, Kumi Naidoo. Se alegró de que Thunberg y los muchos otros jóvenes activistas no hubieran escuchado. "Si esperan hasta mañana, no habrá futuro para ninguno de nosotros". 

Entre las diversas actividades que Greta realiza en Estados Unidos, el viernes pasado, junto con varios cientos de niños y adolescentes, se manifestó frente a la Casa Blanca en Washington. Los manifestantes acusaron a Donald Trump de ser un mentiroso. "La negación no es la solución", decía un cartel. "El planeta está ardiendo, Trump es un mentiroso", corearon. Como se sabe, el presidente estadounidense duda de que el cambio climático sea causado por humanos y le dio la espalda al Acuerdo de París de 2015 y apuesta por los combustibles fósiles.

fOTO: fff

La acción climática de este viernes 20 también se llevará a cabo en Perú. Fridays for Future Perú ha lanzado una convocatoria para realizar una marcha ciudadana que partirá del Campo de Marte a las 3 de la tarde. Allí nos vemos. 


Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, sobre reconocimiento otorgado a Greta Thurnberg